LA JORNADA

Un experto pronosticó en agosto el estallido de la guerra contra Israel

En un artículo publicado en agosto, Yigal Carmon advertía de que el detonante del conflicto podría ser el aumento de los enfrentamientos violentos o el uso de nuevas armas que provocaran una gran cantidad de víctimas en el lado israelí

Un experto pronosticó en agosto el estallido de la guerra contra Israel
Un policía y militar israelíes inspeccionan el lugar de ataque contra una estación policial en la ciudad de Sderot, el 8 de octubre de 2023
Ilia Yefimovich / Gettyimages.ru

Un experto en contraterrorismo predijo el 31 de agosto la escalada actual de violencia entre el movimiento Hamás e Israel, recoge The Jerusalem Post. Se trata de Yigal Carmon, asesor de contraterrorismo de dos primeros ministros israelíes (Isaac Shamir e Isaac Rabin) y fundador y presidente del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés).

“Recientemente ha habido indicios crecientes de que una guerra contra Israel puede estallar en septiembre u octubre. El detonante puede ser una escalada de enfrentamientos violentos que provoquen muchas víctimas o el uso de nuevas armas que cause muchas muertes en el lado israelí”, indicó Carmon en su artículo ‘Señales de una posible guerra en septiembre-octubre’.

Además, destacó que tuvo lugar “un aumento de esfuerzos de Irán y Hezbolá para llevar armas de contrabando a Cisjordania, de manera similar al contrabando de armas a Gaza”. Añadió que había reportes sobre el posible uso de esas armas por parte de Hamás y Hezbolá que podría causar un gran número de muertes. Esos usos incluirían cargas explosivas superpotentes o cohetes disparados contra localidades israelíes.

“En esta situación, es probable que Israel se vea obligado a tomar medidas de respuesta a gran escala, más allá de sus medidas rutinarias de contraterrorismo, aun a costa de una guerra total”, subrayó Carmon. También hizo hincapié en el supuesto papel de Teherán en el conflicto.

Según el comentario del experto a The Jerusalem Post, los ataques de Hamás están encaminados a “evitar la normalización entre Israel y Arabia Saudita” con respecto a las relaciones diplomáticas, impulsada por EE.UU.

Israel y el movimiento Hamás se encuentran inmersos en intensos combates después de que las Brigadas al-Qassam anunciaran este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza.

Artículos Relacionados

Lo que se conoce hasta ahora del apagón tecnológico mundial

Redaccion Central

En Venezuela no se ha reducido el crimen en 72% a como dijo Trump en su discurso

Voz de America

¿Cómo funciona CrowdStrike, la empresa detrás del apagón informático mundial?

Redaccion Central

Apagón cibernético a nivel mundial paraliza aeropuertos, medios, finanzas y telecomunicaciones

Voz de America

Atacante tenía fotos de Trump, Biden y otros funcionarios en su teléfono, dicen fuentes a la AP

Voz de America

Investigación de medios apuntan a que Biden se estaría retirando de la campaña

Redaccion Central