LA JORNADA

Un país de la OTAN está dispuesto a enviar a sus militares a Ucrania

Su Gobierno afirma que ya cuenta con la aprobación del Parlamento, pero Kiev aún no lo ha solicitado

Un país de la OTAN está dispuesto a enviar a sus militares a Ucrania
Soldados patrullan a las afueras de la sede de la cumbre de la OTAN el 10 de julio de 2023 en Vilna, Lituania.
Sean Gallup / Gettyimages.ru

Lituania está dispuesta a desplegar a sus soldados en suelo ucraniano para una misión de entrenamiento, informó el miércoles Financial Times, citando a la primera ministra del país báltico, Ingrida Simonyte.

En una conversación con el diario, reconoció que Rusia lo consideraría una provocación, pero añadió: “Si solo pensáramos en la respuesta rusa, no podríamos enviar nada”. Además, señaló que tenía permiso parlamentario para esta medida, pero, Kiev aún no lo había solicitado.

Simonyte negó los informes que apuntaban a que Lituania estaba ayudando a devolver hombres aptos para servicio militar a Ucrania. “No organizaremos deportaciones ni buscaremos hombres ucranianos en el país porque no sería legal”, declaró, afirmando que la Unión Europea les ha garantizado protección hasta marzo de 2025.

Sin embargo, precisó que a quienes se demuestre que han eludido el servicio militar se les podría denegar la residencia permanente. Al mismo tiempo, se mostró “deseosa” de ayudar a Kiev, para garantizar que puedan “renovar sus Fuerzas Armadas y dejar descansar a quienes llevan mucho tiempo combatiendo”.

  • El jueves pasado, el presidente francés, Emmanuen Macron, reiteró en una entrevista que permitiría la entrada de tropas occidentales en Ucrania y enumeró las condiciones para ello. No es la primera vez que el mandatario aborda públicamente el tema.
  • Por su parte, Rusia anunció el lunes un simulacro sorpresa para probar su capacidad de desplegar armas nucleares no estratégicas como una respuesta a las “declaraciones provocativas” de determinados funcionarios occidentales contra la nación euroasiática.
  • Las declaraciones tienen lugar en medio de movilizaciones forzosas en Ucrania, la escasez de hombres en el campo de batalla y la falta de avances de Kiev en el frente. Ante dicha incertidumbre, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó a mediados del mes pasado un polémico proyecto de ley que endurece la movilización militar.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central