Los vehículos chinos ganan presencia en Argentina, donde ahora es más que habitual observarlos en las calles, tanto en versiones urbanas o deportivas, como en ediciones para las familias o el trabajo.
La más reciente novedad la aportó, hace dos semanas, la compañía china de vehículos DFSK, que arribó a Argentina para comercializar varios modelos de utilitarios, según explicó la importadora Sidequip, encargada de la operación en el país sudamericano.
“Como todos sus productos, los modelos que DFSK venderá en Argentina están diseñados para dar la mejor y más versátil solución posible a cada negocio”, dijo en un comunicado la importadora.
DFSK comercializará en el país austral los modelos Serie C; el C31 Truck Cabina Simple, que puede transportar 1.250 kilos; el C32 Truck Doble Cabina, que tiene una medida de caja de 2,07 metros de longitud; el C35 Cargo Van, que presenta chasis y carrocería reforzados, que se complementan con una doble puerta corrediza lateral; y la Pick Up 101, que cuenta con motor Dongfeng BG 13-20 y una capacidad de carga de 990 kilos.
Serafín Alvarez Tato, director de Negocios Automotrices del grupo SOCMA, controlante de Sidequip, afirmó: “Nos complace acompañar la llegada de DFSK al país, una prestigiosa compañía y líder en su región, cuyos productos rápidamente se convertirán en herramientas esenciales para los trabajadores, ya que son vehículos innovadores y sumamente productivos en las tareas en que se implementen”.
Hace poco más de un mes, el 12 de diciembre, fue el turno del fabricante automotriz chino Geely, que presentó en sociedad cinco de sus modelos.
En diálogo con Xinhua, Richard Lempert, director de Geely Argentina, señaló que “la marca es del top 10 de vehículos chinos del mundo. Tras años de trabajo, finalmente hoy estamos orgullos de lanzar la marca en el mercado”.
La marca tendrá en principio cinco modelos en Argentina, con dos versiones de la línea LC, la urbana y la cross; el 515 Hatch (cuatro puertas); el 515 Sedán (cinco puertas) y el gran sedán Emgrand, definido por Lempert como “el tope de línea”.
Geely ofrece a sus usuarios y clientes una garantía única de tres años ó 100 mil kilómetros en todos sus modelos y una red de concesionarios con presencia en las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Lanús, Villa Tesei, Lomas del Mirador, Gualeguay, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta.
“La fabricación de automóviles chinos ha tenido un crecimiento, no sólo en capacidad de producción, sino en materia de calidad”, ponderó Lempert.
La primera compañía en llegar a Argentina fue Chery, en 2008 y, según ha destacado la prensa local, “es la que más vende en el país”.
La marca presentó recientemente su Tiggo 5, una nueva versión de su modelo insignia que llega en dos versiones Comfort (MT y CVT) y Luxury.
En el país sudamericano también opera la marca Lifan, que vende su utilitario Foison. La consolidación llegará en 2017, dijo Paula Cavicchioli, directora general de esa marca en Argentina.
Al comentar las bondades de la versión Lifan X50, la directiva dijo que “desde que presentamos el modelo en el Salón del Automóvil hemos tenido muy buena respuesta del público. En la primera impresión llama la atención por su atractivo diseño, y cuando se evalúa el nivel de equipamiento y el precio la gente queda gratamente sorprendida”.
“Tenemos grandes expectativas con este modelo, estamos a la altura para poder cumplir con las expectativas de un público exigente que busca un vehículo muy completo y atractivo para disfrutar y dejarse llevar”, destacó Cavicchioli.
Además, opera en el país la marca china Foton, con el importador Ralitor, que comercializa aquí los camiones JMC y DFM.
La llegada de vehículos del país asiático “parece tomar cuerpo apuntando a precios muy competitivos”, resaltó recientemente el diario local Ambito Financiero, mientras el diario Cronista Comercial ha dicho que “las marcas chinas comenzaron a apostar fuerte para competir entre los autos más vendidos en el mercado local”.
El último medio reportó el viernes 13 pasado que Argentina comprará autobuses eléctricos de la empresa china BYD, siglas en inglés de Build Your Dreams, que significa “construye tus sueños”, para un proyecto piloto en varias ciudades del país
BYD fue seleccionada por el comité de evaluación en Argentina para la compra de 50 autobuses eléctricos.