LA JORNADA

95% de Asistentes del Hogar no tienen seguro social: Aportan a la economía nacional

Foto: Valencia Plaza

En Nicaragua hacen la labor de Asistentes del Hogar cerca de 10 mil mujeres y en el exterior un aproximado de 90 mil en países como Estados Unidos, España y Costa Rica, principalmente.

Un 95 por cierto de ellas, no están afiliadas al Seguro Social y “deberían recibir el pago de todas sus prestaciones sociales de Ley” afirma el experto en seguridad social, Manuel Ruiz.

Andrea Morales, presidente de la Federación del Trabajo Doméstico, señaló que algunas Asistentes del Hogar reciben salario mínimo. Sin embargo, la dirigente aclaró que como no existe clase media en el país, sus jefes son también trabajadores y no les alcanza para pagar prestaciones sociales.

Ruiz indicó que las Asistentes del Hogar aportan a la economía nacional, ya que sus salarios oscilan entre los 200 y 300 dólares.

Artículos Relacionados

Fue instalado nuevo mamógrafo en Hospital Bertha Calderón de Managua

Redaccion Central

Policía Nacional prohibe circular a más de 50 kms/h en las carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

FL-110 CITACIÓN (Derecho familiar)

Redaccion Central

La representante nica en concurso mundial sobre idioma chino se encuentra “preparada”

Redaccion Central

Nicaragua exporta US$ 82 millones a China y se espera que la cifra aumente a US$ 100 millones en el 2025

Eduardo Pérez

Nicaragua se sale de la Agencia de la ONU para los Refugiados por sus siglas ACNUR (Texto completo)

Eduardo Pérez