LA JORNADA

Nicaragua cuenta con una estrella y un exoplaneta en el espacio

Nicaragua cuenta con una estrella y un exoplaneta nombrado el Cocibolca y el Xolotlan en la constelación el Escultor.

La noticia fue dada a conocer por la Unión Astronómica la cual ha hecho oficial los nombres de la Estrella HD 4208 y su planeta HD 4208b y de ahora en adelante se llamarán Cocibolca y Xolotlan.

Por primera ves en su historia Nicaragua nuestra Tierra de Lagos y Volcanes, se le acredita un nombre propio de nuestro país a la una estrella y su planeta.

Este fue un esfuerzo en conjunto que realizaron las tres principales Asociaciones de Astronomía Aficionada en el país: La Asociación de Astronomía Aficionada “Los Cadejos” Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” – ANASA y Asafile – Asociación de Astrónomos Aficionados de León.

De la competencia global IAU100 NameExoWorlds participaron 112 países y más de 780.000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y definieron los nombres para un exoplaneta y su estrella.

La UAI tiene 11.000 miembros de 93 países y fue fundada en 1919 para promover la cooperación científica. Normalmente quien descubre un planeta o luna nueva tiene el derecho de sugerir nombres para que la UAI decida el final.

Los astrónomos de cada país tienen la responsabilidad de organizar sus propias campañas locales para atraer los votos del público. Se busca especialmente que haya nombres o frases indígenas, que reflejen la cultura y tradiciones históricas de cada nación participante.

Artículos Relacionados

FOTOS Arcangel dio concierto en Nicaragua a pesar del calor extremo

Juan José Arévalo

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel