LA JORNADA

Se mantienen ventoleras y frentes fríos a pesar de estar en pleno verano

A mediados de semana ingresaría el sistema frontal o frente frío número 34 y después seguido vendrá el 35, afirma experto en temas ambientales

Lloviznas de ligeras a moderadas podrían ocurrir en estos días, acompañadas de intervalos de chubascos en el centro y sur de la zona central de Nicaragua. Además, en ciertas partes del Pacífico sur debido a que las masas de frío que vienen del norte, provocarán fuertes vientos, informó el experto en temas climatológicos del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Detalla el conocedor en temas climatológicos que en el Caribe estarían ocurriendo lluvias que pasarían de ser leves a moderadas y en intervalos caerán chubascos, señala el experto de esta organización ambiental.

Agrega que los vientos acelerados se mantendrán con rachas de ligeros a fuertes, pero en la bahía de San Juan del Sur, oriente Pacífico y zona central, serán más sostenidos. En los lagos de Apanás, Cocibolca y Xolotlán serán de moderados a leves, provocando las tolvaneras de los campos de maní y cayendo estas sobre la siembra.

Viene sistema frontal número 34

Moreira adelantó que se aproxima el sistema frontal número 34 que viene actualmente por las Antillas menores. Además, viene un frente frío que sería el número 35 desde el Golfo de México, movido por los vientos provenientes del norte al caribe de Centroamérica, este ingresará después del miércoles.

Se esperan masas de fríos que posiblemente disminuirán las temperaturas en horas de la mañana y en la noche, ocurriendo esto con mayor fuerza en la zona central del país, aseguró el representante del Centro Humboldt.

Recomendaciones ante estos fenómenos

Moreira dijo sus recomendaciones ante los fuertes vientos y bajas temperaturas por la noche y en horas del amanecer, a no quemar basura ni realizar quemas agrícolas, para evitar incendios en terrenos con maleza seca y predios baldíos.

Agregó que los niños deben ser abrigados, también los adultos mayores y las personas con enfermedades de riesgo.

Además, antes de zarpar, la navegación marítima y aérea tienen que ser evaluadas para conocer las condiciones atmosféricas y oceanográficas.

Artículos Relacionados

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central