Las autoridades le sustentaron al GAFI una serie de reformas en la lucha contra el financiamiento del terrorismo
El Gobierno de Panamá anunció este viernes que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Panamá de su lista gris, categoría que relaciona a las naciones envueltas con el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño enumeró las acciones tomadas para salir de este listado, como aumento de personal encargado de los análisis e investigaciones sobre apoyos a terroristas o el incremento en las sanciones al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Panamá ha sido oficialmente excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras un proceso iniciado desde junio de 2019, en el que se han implementado importantes medidas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.🇵🇦 pic.twitter.com/hSx7JDT0hR
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) October 27, 2023
En una reunión plenaria, el GAFI “determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo e implementado normas y acciones sustanciales que le han permitido al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional“.
Con esta retirada, que ocurre por segunda vez en la historia de Panamá, “mejora la imagen internacional” de la nación centroamericana y en líneas generales “representa un hito crucial en el desarrollo económico del país”, según afirmó el MEF.
“Otro importante compromiso cumplido para el desarrollo de la patria”, celebró el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en su cuenta oficial en la red social X.