LA JORNADA

Sobre captura de ‘El Greñas’, histórico líder de la MS-13 y uno de los Doce Apóstoles del Diablo

El poderoso delincuente estaba prófugo desde hace más de tres años y fue detenido en EE.UU.

César Antonio López-Larios, alias ‘El Greñas’.

César Antonio López-Larios, alias ‘El Greñas’, líder de alto rango de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, ha sido arrestado en Houston, Texas (EE.UU.), comunicó este martes la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, estado al que fue trasladado bajo custodia junto a otros 13 integrantes de la MS-13, donde serán juzgados por cargos vinculados al terrorismo.

“El arresto de López-Larios, uno de los líderes más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta organización criminal internacional”, comentó el fiscal Breon Peace. “El acusado pronto enfrentará un juicio en un tribunal federal en Long Island donde, siguiendo sus órdenes, la MS-13 ha derramado mucha sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra”, agregó.

Fundador de los Doce Apóstoles del Diablo

‘El Greñas’ ha sido líder de la MS-13 durante aproximadamente dos décadas. Fue miembro fundador de los Doce Apóstoles del Diablo, estructura de mando y control que luego se denominó Ranfla Nacional.

Su arresto ocurrió el 9 de junio de 2024 a manos del FBI cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. El criminal estaba prófugo desde hace más de tres años.

Al delincuente se le acusa de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.

Una estructura internacional

En el comunicado se indica que la Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México. Asimismo, se plantea que López-Larios y otros líderes de la pandilla fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y se dedican a la trata y el contrabando de personas.

Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo, subrayó que este arresto “representa otro líder importante de la MS-13 que será llevado ante la justicia este año. A pesar de sus intentos de evadir a las autoridades, López-Larios ahora debe responder a cargos penales derivados de su supuesta gestión de una de las organizaciones criminales transnacionales más maliciosas que existen en la actualidad”.

La Ranfla Nacional también ordenó a los numerosos miembros de la MS-13 en Estados Unidos que se involucraran en actividades criminales, como el tráfico de drogas y la extorsión, para recaudar dinero para apoyar sus actividades terroristas en El Salvador y otros lugares. De igual modo, les ordenó cometer actos de violencia para promover sus objetivos e implementar reglas que permitieran a la MS-13 afianzarse en partes del país norteamericano, incluido el Distrito Este de Nueva York.

“Ahora que el señor López-Larios está tras las rejas, ya no está en su supuesta posición de poder dirigiendo un reinado de terror, ni enriqueciendo a la MS-13 y a sus socios del cartel”, afirmó, por su parte, la subdirectora interina a cargo del FBI, Krysti Hawkins.

Artículos Relacionados

Para la Primera dama de Guatemala hay por dentro un país “en proceso de cambio”

Voz de America

La Copeco ve una seria amenaza del Huracán Beryl sobre Honduras

Juan José Arévalo

José Raúl Mulino asume presidencia de Panamá enfocado en detener migración irregular por el Darién

Redaccion Central

Fue donado por EEUU moderno camión de bomberos a Nicaragua

Eduardo Pérez

Corte de Guatemala ha revocado arresto domiciliar concedido a reconocido periodista José Rubén Zamora

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central