LA JORNADA

Desarrollan una ‘calculadora’ con IA que predice la muerte de una persona con un 78 % de precisión

La herramienta analiza información relacionada con la salud, educación, ocupación, ingresos, lugar y horas de trabajo para pronosticar eventos futuros

Desarrollan una 'calculadora' con IA que predice la muerte de una persona con un 78 % de precisión
Imagen creada por inteligencia artificial

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una ‘calculadora’ basada en inteligencia artificial que puede predecir la muerte de una persona con alta precisión, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Computational Science.

La aplicación, llamada Life2vec, puede adivinar con precisión 78 de cada 100 casos y, a diferencia de otros modelos, funciona como un chatbot. Sin embargo, el bot actualmente no está disponible para el público en general ni para empresas.

Los investigadores afirman que su ‘calculadora’ es capaz de predecir casi todo, pero decidieron probarlo para pronosticar las posibilidades que una persona tiene de perder la vida.

¿Cómo funciona?

“Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT (algo llamado modelos transformadores) para analizar vidas humanas representando a cada persona como la secuencia de eventos que suceden en su vida”, reveló a The New York Post la autora principal del estudio Sune Lehmann.

Los responsables de la investigación indican que la vida humana tiene ciertas similitudes estructurales con el lenguaje que, a su vez, se utiliza para adaptar técnicas de procesamiento del lenguaje natural en el estudio de la evolución y previsibilidad de la vida humana basándose en secuencias detalladas de eventos.

Para los cálculos se utiliza un extenso conjunto de datos de registro, que incluye información sobre acontecimientos de la vida relacionados con la salud, la educación, la ocupación, los ingresos, el lugar y las horas de trabajo registradas en la vida diaria. Estas categorías se convierten en códigos especiales para el chatbot; cada código corresponde a un evento en la vida de una persona, enfermedad, trabajo, etc. Una vez que Life2vec comienza a analizar los datos, intenta reconocer patrones en el pasado y, basándose en ellos, trata de predecir eventos futuros.

Estudio de la población de Dinamarca

El equipo de Sune Lehmann decidió estudiar los datos de la población heterogénea de seis millones de daneses de diferentes sexos y edades que fueron recolectados entre 2008 y 2020. Los expertos se centraron particularmente en hacer predicciones para personas en el rango de edad de 35 a 65 años, donde la mortalidad es difícil de predecir.

Los analistas utilizaron Life2vec para determinar qué personas tenían más probabilidades de vivir al menos cuatro años después del 1 de enero de 2016. Utilizando la información proporcionada, la aplicación predijo casi con total precisión quién moriría en 2020 en más de las tres cuartas partes de las veces. Cabe señalar que los resultados de Life2vec son un 11 % más precisos que los de otros modelos similares.

El informe también sostiene que la escala de su conjunto de datos les permite crear representaciones a nivel de secuencia de las trayectorias de vida individuales de una persona, que detallan cómo cada individuo se mueve a través del tiempo.

Factores que contribuyen a la muerte prematura

Según el estudio, los hombres son más susceptibles a una muerte prematura, al igual que las personas con diagnósticos de salud mental o quienes ejercen una profesión especializada. Mientras tanto, las personas que ocupan puestos de liderazgo o que obtienen altos ingresos tienen más probabilidades de vivir más años.

Lehmann enfatizó que ninguno de los participantes del estudio recibió pronósticos de muerte.

Artículos Relacionados

VIDEO: Primer humano con el chip Neuralink muestra su ‘telepatía’

Redaccion Central

Nvidia presenta el “chip más potente del mundo”

Redaccion Central

Revelan cómo activar una importante función de Apple Watch

Redaccion Central

¿’Alter ego’? Chatbot de Microsoft exige que le veneren como una divinidad

Redaccion Central

El azar que revitaliza la economía de una isla caribeña gracias a la IA

Redaccion Central

Rusia y China “consideran seriamente” poner una central nuclear en la Luna

Redaccion Central