LA JORNADA

Rusia y Nicaragua conmemoran cooperación tras 73 años de nexos

Moscú – Rusia y Nicaragua destacaron el carácter estratégico de su cooperación y reforzaron la colaboración humanitaria con una exposición del pintor Ilia Glazunov, para celebrar los 73 años de nexos diplomáticos.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó la importancia de la exposición ‘Ilia Glazunov: Nicaragua vista por los ojos de un pintor’, de la serie de más de 50 cuadros realizados durante su visita a esa nación centroamericana en 1983.

La muestra se presenta un día después de arribar ambos estados al 73 aniversario del establecimiento de sus nexos diplomáticos, una jornada que en el estado centroamericano es festivo y se conoce como Día de Amistad con Rusia, destacó.

Glazunov se reunió en 1983 con miembros del gobierno de reconstrucción nacional, incluido con Daniel Ortega y Rosario Murillo, actuales presidente y vicepresidente del país centroamericano, destacó.

Además de la humanitaria, la colaboración estratégica se extiende a otras esferas, después que en Managua se abrió la fábrica de inmunología para la producción de vacunas con tecnología rusa, que se venden en Nicaragua y otros países centroamericanos, apuntó.

En la capital nicaragüense también funciona el centro regional de recogida de datos y medición de los sistemas globales de la agrupación rusa Glonass y se abrió un centro docente de la filial siberiana de la facultad de derecho de Rusia.

De su lado, el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya, transmitió un saludo del mandatario Daniel Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo.

Nos unen 73 años de relaciones diplomáticas en los que siempre Nicaragua contó con el apoyo incondicional de Rusia, afirmó. Hace 37 años atrás, el maestro Ilia Glazunov, cuando estuvo en Nicaragua, logró captar la sonrisa de su pueblo, observó el diplomático.

Lamentamos que el maestro no puedo viajar a nuestro país, después de una invitación hecha hace cuatro años. Una lástima, pues se hubiera encontrado un nueva Nicaragua, con vientos de victoria, consideró el embajador centroamericano.

A la actividad en la galería Ilia Glazunov asistieron, además, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov, el jefe del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, diputados, oficiales de Nicaragua y amigos de ese país.

Artículos Relacionados

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central