INICIO PortadaEstados Unidos ha desplegado diez F-35 en Puerto Rico para luchar contra cárteles de droga

Estados Unidos ha desplegado diez F-35 en Puerto Rico para luchar contra cárteles de droga

Los aviones de combate son enviados para ejecutar operaciones contra organizaciones designadas como narco-terroristas que operan en el sur del Caribe

Por Redaccion Central

Foto de aviones de combate F-35.

Estados Unidos ha girado la orden del despliegue de 10 aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico para ejecutar operaciones contra cárteles de droga, de acuerdo a informaron de dos fuentes al tanto del asunto, durante una medida que podría aumente aún más las tensiones en la región.

Los avanzados aviones de combate serán parte de una ya considerable presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, mientras el presidente Donald Trump cumple una promesa de campaña para la toma de medidas enérgicas contra los grupos a los que culpa de introducir drogas en Estados Unidos.

El desarrollo del viernes se produce tres días después de que fuerzas estadounidenses atacaran un barco que, según Trump, transportaba “cantidades masivas de drogas” desde Venezuela, matando a 11 personas.

El ataque pareció preparar el terreno para una campaña militar sostenida en América Latina.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los 10 aviones de combate están siendo enviados para realizar operaciones contra organizaciones designadas como narco-terroristas que operan en el sur del Caribe. Los aviones deberían llegar a la zona a finales de la próxima semana, indicaron.

Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en el sur del Caribe en las últimas semanas, con el objetivo de llevar a cabo la ofensiva de Trump.

Siete buques de guerra estadounidenses y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear están en la región o se espera que lleguen pronto, transportando a más de 4.500 marineros e infantes de marina. Infantes de marina y marineros estadounidenses de la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina han estado realizando entrenamientos anfibios y operaciones de vuelo en el sur de Puerto Rico.

El aumento de la presencia militar ha puesto presión sobre el dictador Nicolás Maduro, a quien el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ha calificado como “prácticamente el capo de un narcoestado”.

Maduro, en una rara conferencia de prensa en Caracas el lunes, dijo que Estados Unidos está “buscando un cambio de régimen mediante la amenaza militar”.

Las autoridades estadounidenses no han informado qué justificación legal se utilizó para el ataque aéreo del martes contra el barco ni qué drogas había a bordo.

Trump dijo el martes, sin aportar pruebas, que el ejército estadounidense había identificado a la tripulación de la embarcación como miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, que Washington designó como grupo terrorista en febrero.

También te puede interesar