Tras la detención y después expulsión de Nicaragua de la documentalista de origen brasileño-estadounidense, Emilia Mello, calificada de ser un “precedente muy peligroso” por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI). También su deportación fue denunciada a través de su cuenta de twitter por Paulo Abrao, por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Esto establece un precedente muy peligroso para futuros cineastas que quieran intentar ingresar al país para documentar lo que sucede, contarle al mundo la historia de lo que estamos viviendo y registrar cualquier violación a los derechos humanos que sirva para hacer justicia a quienes lo merecen”, indica el cuarto párrafo de la nota de prensa de ANCI.
Abrao también en su cuenta de Twitter escribió que “la brasileña-estadounidense Emilia Mello no fue liberada junto a los demás 20 estudiantes que fuero arrestados hoy (el sábado) en Nicaragua. Del centro de detención informan que fue trasladada al Departamento de Migraciones. Será expulsada del país mañana (el domingo pasado)”.
A Emilia Mello la detienen el sábado junto a Arielka Juárez y Ronny Cajina, miembros de ANCI, cuando la Policía Nacional hizo las capturas de varios líderes estudiantiles universitarios en Carazo, cuando estos iban rumbo a una marcha a la ciudad de Granada.
“Arielka, Emilia y Ronny estaban documentando la actividad, no estaban siendo parte de ella, y al igual que el resto de detenidos, no tenían ningún arma, ninguna intención de actos delictivos o de violencia, y consideramos que su detención fue absolutamente ilegal e injustificada”, señala el comunicado de ANCI.