LA JORNADA

Descubren que los perros pueden distinguir entre diferentes idiomas y es la primera vez que se detecta esta habilidad en animales

Los investigadores adiestraron a 18 canes y estudiaron sus reacciones cerebrales usando un escáner de imágenes por resonancia magnética

Los perros pueden distinguir entre diferentes idiomas
EÖTVÖS LORÁND UNIVERSITY (ELTE) / Eniko Kubinyi

Los perros pueden distinguir entre diferentes idiomas. Un estudio realizado por la Universidad Eötvös Loránd de Hungría reveló que el cerebro de los perros puede detectar el habla y mostrar diferentes patrones de conducta para un idioma familiar y otro desconocido.

El trabajo, publicado en la revista NeuroImage, es el primero en detectar una habilidad similar en un cerebro no humano.

Leer más: La Policía de Alemania retira de su servicio a decenas de perros tras la entrada en vigor de una nueva ley de bienestar animal

“Hace algunos años me mudé de México a Hungría […] para mi investigación posdoctoral y mi perro, Kun-kun, vino conmigo. Antes, solo había hablado con él en español. Así que me preguntaba si Kun-kun notó que la gente en Budapest hablaba un idioma diferente”, comentó la autora principal Laura V. Cuaya.

Para averiguarlo los investigadores adiestraron a 18 canes y, usando un escáner de imágenes por resonancia magnética, registraron su actividad cerebral mientras escuchaban grabaciones de audio de extractos de ‘El Principito’ en español y húngaro.

Leer más: Se derrumba una sección de la Gran Muralla China tras un terremoto en el noroeste de la nación

“Todos los perros habían escuchado solo uno de los dos idiomas de sus dueños, por lo que de esta manera podríamos comparar una lengua muy familiar con una completamente desconocida”, explicó Cuaya. Asimismo, se reprodujeron versiones mezcladas de estas grabaciones que no tenían sentido y no sonaban naturales.

En cuanto a los resultados, los investigadores concluyeron, por una parte, que los patrones de actividad dentro de la corteza auditiva primaria de los animales difirieron dependiendo de si escuchaban el habla real o las versiones mezcladas, siendo capaces de diferenciar el lenguaje conocido y el no conocido, independientemente del idioma.

Por otra parte, se evidenció que los perros también pudieron discriminar entre el español y el húngaro. “Cada idioma se caracteriza por una variedad de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que durante su vida con humanos, los canes captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, manifestó el coautor Raúl Hernández-Pérez.

Leer más: Al menos 164 muertos en protestas en Kazajistán

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central