Podrá ser lanzada por cazas F-4, F-16 y drones de combate Akinci y Aksungur desde una altura y velocidad que la harán inalcanzable para sistemas de defensa antiaérea de baja y media altitud, reporta la agencia Anadolu
Turquía desarrolló una mina submarina guiada ‘inteligente’ que podrá ser lanzada desde drones y cazas, reporta este lunes la agencia estatal Anadolu.
El lanzamiento del proyectil en cuestión se podrá realizar desde cazas F-4, F-16 y drones de combate Akinci y Aksungur desde una altura y velocidad que la harán inalcanzable para sistemas de defensa antiaérea de baja y media altitud. Además, podrá alcanzar el lugar de despliegue en el fondo marino sin ser detectado por radares. El explosivo tendrá sensores de presión, vibración, acústica y anomalía magnética.
La agencia señaló que el explosivo es producto de la colaboración entre la Corporación de la Industria Mecánica y Química de Turquía, la compañía KOC Defense y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa.
El proyecto tiene por objetivo transformar bombas de uso general MK-84 en minas navales ofensivas. Para ello, el equipo de guía, la unidad inteligente de detección de objetivos y el lanzador se integran en los proyectiles. Según Anadolu, el explosivo es “el candidato para ser la primera mina submarina inteligente de largo alcance en el mundo”.
Se espera que el desarrollo del proyectil se complete en un futuro cercano y su prueba se inicie este año.