“Son soluciones operativas que estamos preparando ahora mismo”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea
La Unión Europea está considerando formas alternativas de seguir financiando a Ucrania en caso de que sus Estados miembros no logren eludir el veto de Hungría, declaró este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.
“Debemos avanzar urgentemente en la estabilización de nuestra ayuda financiera” a Kiev, enfatizó Von der Leyen. Alcanzar un consenso entre los Estados miembros del bloque comunitario es la “primera prioridad”, pero la UE debe prepararse para “otras opciones”, sostuvo. “Son soluciones operativas que estamos preparando ahora mismo”, agregó, sin dar detalles.
Asimismo, la alta funcionaria mencionó la última transferencia de 1.500 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares) recibida por Kiev en diciembre, que forma parte del paquete de 18.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares) de apoyo en medio del conflicto con Rusia.
“Esto ayudará a Ucrania a financiar sus necesidades para principios de este año, esto nos da un poco de margen de maniobra, pero por supuesto tenemos que trabajar lo más duro y rápido posible para cumplir”, manifestó.
Anteriormente se reportó que la UE prepara un plan de contingencia si Hungría vuelve a vetar la asignación de ayuda financiera a Kiev, lo que permitiría al bloque comunitario recaudar 20.000 millones de euros (unos 22.000 millones de dólares) en mercados de capital en 2024.
Para abordar la asistencia financiera a Ucrania, el 1 de febrero se celebrará una cumbre especial de la UE, después de que Budapest bloqueara en diciembre el plan cuatrienal de asistencia a Ucrania por un valor de 50.000 millones de euros (casi 55.000 millones de dólares).
Por su pate, desde el Gobierno húngaro afirmaron que Budapest aceptará levantar el veto si Bruselas descongela los fondos destinados a Hungría.