LA JORNADA

James Webb capta flujo supersónico de un sol recién nacido a 1.000 años luz de la Tierra

Las imágenes sin precedentes de HH 211 poseen una resolución espacial de 5 a 10 veces mayor que cualquier otra antes captada de estos astros

James Webb capta flujo supersónico de un sol recién nacido a 1.000 años luz de la Tierra
La imagen de HH 211 muestra la salida de una protoestrella de clase 0, similar al Sol cuando tenía no más que unas pocas decenas de miles de años y con una masa de solo el 8 % de la que tiene actualmente.

El telescopio espacial James Webb, operado por la NASA junto a la Agencia Espacial Europea y la Canadiense, ha captado este jueves la imagen del flujo supersónico de una estrella recién nacida que con el tiempo podría llegar a ser como nuestro Sol.

Según la NASA, se trata de Herbig-Haro 211 (HH 211), localizado a unos 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo, y es uno de los flujos protoestelares más jóvenes y más cercanos encontrados, lo que lo convierte en un objetivo ideal para el telescopio espacial.

Los objetos Herbig-Haro son regiones luminosas que rodean a estrellas recién nacidas y se forman cuando los vientos estelares o chorros de gas expulsados por estas provocan ondas, que chocan a velocidades muy altas. La imagen de HH 211 muestra la salida de una protoestrella de clase 0, similar al Sol cuando tenía no más que unas pocas decenas de miles de años y con una masa de solo el 8 % de la que tiene actualmente.

Las imágenes sin precedentes, ya que poseen una resolución espacial de 5 a 10 veces mayor que cualquier imagen anterior de HH 211, muestran una serie de arcos de choque, así como el estrecho chorro que los impulsa.

Los sensibles instrumentos infrarrojos que utiliza James Webb para captar las imágenes resultan muy útiles para el estudio de estrellas recién nacidas y sus flujos de salida, ya que estas siempre están inmersas en el gas de la nube molecular en la que se formaron, por lo que son muy difíciles de ver.

Artículos Relacionados

China desvela la cantidad que recuperó del lado oculto de la Luna

Redaccion Central

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central