LA JORNADA

¿Qué planeta podría acabar con la vida en la Tierra?

Una nueva simulación demuestra la fragilidad del sistema solar

¿Qué planeta podría acabar con la vida en la Tierra?
Las implicaciones de estos resultados para evaluar la capacidad de los planetas para albergar vida en otros sistemas solares son enormes.

Stephen Kane, astrofísico de la Universidad de California, Riverside, ejecutó simulaciones dinámicas por computadora de la ubicación de un planeta tipo terrestre entre Marte y Júpiter para analizar sus efectos en las órbitas de todos los demás planetas. Los modelos indicaron que este hipotético planeta podría empujar a la Tierra fuera del sistema solar y acabar con la vida.

Leer más: VIDEO: La ‘luna de gusano’ ilumina el cielo de Tokio

¿Espacio ocioso?

El científico ejecutó los modelos con varias ubicaciones de esta supertierra en la órbita del Sol, que iban desde dos a cuatro unidades astronómicas (UA), así como con un rango de masas para ella de entre 1 y 10 veces la masa de la Tierra. “Los científicos planetarios a menudo desearían que hubiera algo entre esos dos planetas. Parece una propiedad inmobiliaria desperdiciada”, dijo el astrónomo.

Tan preciso como un reloj

En su mayoría, los resultados fueron desastrosos para el sistema solar. “Este planeta ficticio le da un empujón a Júpiter, suficiente para desestabilizar todo lo demás”, comentó Kane. “A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta adicional, es bueno que no lo tengamos”, subrayó.

Leer más: Róver de la NASA capta una imagen sin precedentes de rayos solares en Marte

Cualquier tipo de perturbación a Júpiter, cuya masa es 318 veces la de la Tierra, podría afectar profundamente a todos los demás planetas, ya que su influencia gravitatoria es colosal. Dependiendo de la masa y la ubicación exacta de una supertierra, su presencia podría en última instancia expulsar a Mercurio y Venus, así como a la Tierra, del sistema solar. “Nuestro sistema solar está más afinado de lo que había apreciado antes. Todo funciona como intrincados engranajes de reloj. Agregue más engranajes a la mezcla y todo se rompe”, recalcó Kane.

La arquitectura planetaria

Las implicaciones de estos resultados para evaluar la capacidad de los planetas para albergar vida en otros sistemas solares son enormes. Independientemente de que los planetas similares a Júpiter, gigantes gaseosos y lejos de sus estrellas, solo se encuentran rara vez, su presencia podría decidir si los planetas tipo Tierra o las supertierras en su entorno tendrían órbitas estables. Los resultados del estudio fueron publicados en Planetary Science Journal.

Leer más: VIDEO: Los últimos 100 millones de años de la Tierra en 20 segundos

Artículos Relacionados

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central