Los siameses ticos separados, Ezequiel y Samuel, presentan hoy signos de mejoría, pero su condición continúa siendo crítica, afirmó hoy la directora del hospital Nacional de Niños (HNN) de Costa Rica, Olga Arguedas.
‘Tenemos que compartir la noticia de que en las últimas horas los médicos intensivistas decidieron hacer un cambio en la sedación a Samuel y a Ezequiel con un resultado positivo’, apuntó Arguedas en conferencia de prensa, junto al jefe del servicio de Neurocirugía, Juan Luis Segura.
Sobre la mejoría de los exsiameses, Segura señaló que ‘si se hubiese presentado el lunes hubiera sido formidable, si hubiese sido el próximo domingo también hubiese sido formidable porque indica que la función neurológica se mantiene’.
La cirugía de separación de estos menores (de dos años y dos meses de edad) duró desde las 07:30 hora local del viernes hasta cerca de las 14:00 hora local del sábado pasado y califica de histórica por su complejidad técnica, duración, dificultad que engendró y los 20 profesionales y técnicos participantes.
Fue una operación planificada desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales, uno de los cuales señaló la gran dificultad de ese tipo de intervención quirúrgica, pues tienen solo un 20 por ciento de sobrevivencia.
Como confirmación de la mejoría luego de reducir la sedación, Arguedas precisó que Ezequiel abrió los ojos y le sonrió a la enfermera, mientras Samuel presenta ‘reflejo de la tos, movió los pies y pasó la noche bastante estable, por eso pudimos llevarlo a la sala de operaciones a hacerle curaciones’.
Tras indicar que los menores comenzaron a ser alimentados vía enteral -por el intestino usando sonda-, la directora del HNN reiteró que pese a esa mejoría, ellos siguen delicados, y adelantó que las autoridades médicas no bajarán la guardia para evitar complicaciones.