La Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, Marta C. Youth, realizó una visita el 9 de agosto a la ciudad de Bluefields para reunirse con jóvenes, docentes, padres y madres de familia, y recorrer los sitios donde se implementan proyectos de educación financiados por el Gobierno de los Estados Unidos. La asistencia del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos contribuye a mejorar la calidad educativa y seguridad ciudadana de la niñez y los jóvenes del país, así como apoyar la capacitación de los educadores.
Durante su visita, la Ministra Consejera visitó la Universidad BICU (Bluefields Indian and Caribbean University), donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realiza un Diplomado en Lectoescritura con 180 docentes de primaria de la Costa Caribe a través del Proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés). Durante la inauguración del Diplomado, la diplomática afirmó que la cooperación de los Estados Unidos prioriza la educación y apoya el logro de la meta de la estrategia de desarrollo sostenible. “A través de USAID estamos aportando aproximadamente US$4,000,000 cada año en apoyo a las prioridades nacionales de educación, con especial énfasis en la Costa Caribe”, dijo Youth.
Además, la Embajada de los Estados Unidos y el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado dio a conocer que el proyecto propuesto por el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica, CIDCA, asociado a BICU, recibirá del Programa de Fondos de Embajadores para la Preservación Cultural, AFCP, $68,832.00 dólares para realizar el “Inventario del patrimonio cultural arqueológico existente en el Territorio Awal Tara en los territorios indígenas Ulwa”.
Asimismo, la Ministra Youth recorrió la Casa de Jóvenes del programa Educación para el Éxito de FADCANIC y USAID, donde conversó con niñas, niños y jóvenes en carreras técnicas y habilidades para la vida necesarias para el trabajo y su desarrollo profesional. Más de 175 jóvenes asisten a este centro para recibir cursos gratuitos de música, arte, danza, computación y tutoría escolar, involucrando también a sus familiares para crear comunidades más seguras.
La Ministra Consejera también inauguró en Bluefields el Proyecto Aprendo y Emprendo financiado por USAID. Esta es una iniciativa de cuatro años y US$9,800,000 que brindará oportunidades de formación técnica y emprendedurismo a jóvenes de la Costa Caribe viviendo en situación de riesgo. Del total de becas, USAID estará otorgando 1,000 becas completas para jóvenes multiétnicos de la región. En su discurso, la diplomática aseguró que “mediante la unión de múltiples esfuerzos, la colaboración mutua y el aprendizaje, ayudaremos a forjar un mañana de éxito para nuestros jóvenes”.
La Ministra Consejera finalizó su visita en el Colegio Moravo, donde se reunió con 20 jóvenes del programa de becas de inglés Access, una iniciativa del Departamento de Estado que brinda a estudiantes de secundaria la oportunidad de aprender el idioma inglés durante un periodo de dos años. Además presenció la ejecución de la Banda de Guerra del Colegio Moravo y conversó con los ocho profesores de música que han recibido entrenamiento de parte de músicos de Jackson State University School, realizado con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos.