Tembló durante la madrugada en Corinto y Pacífico de Nicaragua

0
200 años de salir adelante con optimismo

3

A las 5:31 minutos de la mañana de hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, reportó un movimiento telúrico en la escala 4.5 de Richter de magnitud. Sacudió todo el Pacífico de Nicaragua.

El temblor fue localizado a una profundidad de 49.9 kilómetros. El epicentro se detectó frente al Puerto de Corinto. No hay reporte de afectaciones graves, ni daños materiales, ni humanos hasta este momento. Sin embargo, se sintió en Mateare, localidad situada a pocos kilómetros al occidente de Managua, la capital de Nicaragua. En ese sector se observa el volcán Momotombo que ha tenido en los últimos meses una reactivación menor y sujeto a gran cantidad de movimientos telúricos.

El INETER afirma en su reporte sismológico que el Volcán San Cristóbal tuvo en sus cercanías varios movimientos sísmicos también en horas de la madrugada. Oscilaron entre los 2.8 y los 3.8 grados de magnitud Richter, a profundidades no mayores a los 14.7 kilómetros. Se reportan 6 movimientos telúricos en ese tiempo.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985).

Gráfico Archivo

1 COMENTARIO