LA JORNADA

Normalizadas las relaciones comerciales de lácteos con Costa Rica

Tanto Dos Pinos como Lala ya pueden comercializar en mercados ticos y nicas pronto. Foto Archivo

Por fin se ha normalizado el comercio de productos lácteos entre los mercados de Nicaragua y Costa Rica, ya que sólo se requirió la burocracia del intercambio de documentos, permitiendo a la Dos Pinos, volver a exportar su producto a suelo nicaragüense, tras el bloqueo ocurrido el pasado 6 de junio de los corrientes.

El director del costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, fue quien brindó la información, detallando que primero ésta corrió en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), después que el viceministro de esa cartera felicitara a todos por el trabajo positivo a favor del comercio bilateral.

Costa Rica había solicitado a Nicaragua el envío de exámenes hechos desde pruebas de laboratorio para demostrar la sanidad de la leche, que generalmente se produce en una planta de la transnacional Lala, a la que de manera inicial se le había rechazado el permiso para ingresar al mercado tico, tras descubrir supuestas impurezas durante una inspección.

Mientras que en Nicaragua las inspecciones se llevaron del 9 al 23 de mayo pasado, después de una semana cuando Costa Rica había negado el permiso de importación de los lácteos de Lala. Con este caos se puso fin a la “guerra de las leches” donde hubo un caos meramente técnico.

“Confirmada certificación simultánea de Lala y Dos Pinos. Ambas empresas ya fueron notificadas. Se ha normalizado comercialización del sector lácteo entre Nicaragua y Costa Rica”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

En San José, Francisco Arias, quien es el director de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, dijo que las primeras exportaciones con rumbo a Nicaragua salen desde esta mañana, para reabastecer un mercado que anualmente deja ingresos estimados por el orden de los $14-$15 millones.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central