UE entrega equipos y suministros a Nicaragua y Centroamérica para análisis y calidad de exportaciones
LA JORNADA

UE entrega equipos y suministros a Nicaragua y Centroamérica para análisis y calidad de exportaciones

7
Foto Cortesía

La Unión Europea entregó a Nicaragua y a los demás países del Istmo Centroamericano unidades de equipos y suministros especializados al finalizar durante 5 años el Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias por sus siglas (PRACAMS). El Programa fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA.

En total, la donación que ha otorgado la Unión Europea en el marco del PRACAMS, consiste en 1,905 unidades de equipos y suministros especializados, por un monto de casi 6 millones de euros, que se han entregado a más de 100 instituciones beneficiarias en los diferentes países de la región.

En el caso de Nicaragua, en su mayoría se trata de equipos de laboratorio, principalmente destinados al Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET), institución que también ha contado con el apoyo de otros proyectos financiados por la UE; el Organismo Nacional de Acreditación; Puestos de Control Cuarentenario Fronterizos de Corinto, Aeropuerto, El Rama, el Organismo Nacional de Normalización, el Centro de Certificación de Parámetros Eléctricos, Laboratorio Nacional de Residuos Químicos y Biológicos, Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos, Centro Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semillas y el MIFIC.

En Nicaragua, el evento de entrega estuvo presidido por el Señor Jesús Bermúdez, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la Señora Maider Makua, Encargada de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea y el Señor Rubén Nájera, Coordinador Técnico del PRACAMS. Durante el evento participaron también representantes de las diferentes instituciones beneficiarias del programa.

La señora Maider Makua, Encargada de Negocios a.i de la UE dijo que afirmó que “PRACAMS ha contribuido significativamente a una mayor integración regional de Centroamérica en lo que respecta a sus sistemas de calidad, estándares y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, que constituyen un factor determinante para las exportaciones. De esta forma, ha facilitado los procesos para que Centroamérica aproveche más sus intercambios comerciales tanto intra como extra regionales, sobre todo con las ventajas que ello implica en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”. A partir de ahora ya no será necesario enviar muestras de laboratorios al exterior para evaluar la calidad de las exportaciones porque se harán en Nicaragua y fueron capacitados los técnicos en el manejo de las mismas, dijo Makua de la UE en Nicaragua.

El proyecto en conjunto para la región es de 23 millones de euros y es el principal programa para el istmo centroamericano. Nicaragua recibió 700 mil euros en infraestructura.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central