LA JORNADA

Ortega ordena modificar presupuesto anual 2016 por campaña electoral

1

El presidente Daniel Ortega Saavedra a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó a la Asamblea Nacional una modificación anual del presupuesto General de la República de este año 2016. El Consejo Supremo Electoral, CSE, recibirá una asignación millonaria del presupuesto reformado por la campaña electoral del próximo mes de noviembre la suma respetable de C$ 65.5 millones de córdobas, detalló el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta ante la Primera Secretaría del poder legislativo.

La propuesta de reforma al presupuesto general de la república Ley 918 , contempla la asignación al Ministerio de Gobernación de 106.6 millones de córdobas para contratar nuevo personal en 308 nuevas plazas, ampliación de más celdas para reos , alimentación y combustible, dijo Acosta . El Ejército de Nicaragua recibirá también en la ampliación del presupuesto C$ 212.8 millones de córdobas. Los jubilados de la Costa Caribe recibirán un subsidio por energía al igual que las universidades C$ 50.3 millones de córdobas asignados a ENEL, dijo el ministro Acosta.

Expresó Acosta que la modificación presupuestaria se da porque se incrementaron los ingresos por una buena recaudación tributaria que no especificó la cantidad. Afirmó que la recaudación fiscal tuvo un aumento en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto del Valor Agregado. El incremento de los ingresos al Presupuesto General de la República 2016 corresponde a 2,138.7 millones de córdobas. Acosta dijo que la reforma presupuestaria se dirige al fortalecimiento del gasto social. En este sentido, la iniciativa de reforma asigna 229.2 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura para la rehabilitación de caminos intermunicipales.

También al Ministerio de Educación, la iniciativa de reforma al presupuesto 2016, asigna 178 millones de córdobas para la construcción de 109 aulas multigrados a nivel nacional y reforzamiento de la merienda escolar a 126, 714 niñas y niños del Corredor Seco de Nicaragua, detalló Acosta.

Otro aspecto que contempla la iniciativa presupuestaria es la de reforzar la lucha anti epidémica, compra de productos medicinales y farmacéuticos, además la compra de radio comunicadores para obtener una red completa en la atención de la salud en zonas aisladas y rurales, para lo cual se concedería 242.6 millones de córdobas al Ministerio Salud, (MINSA) dijo el Ministro de Hacienda y Crésdito Público, Iván Acosta.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central