26 mil Abogados serán objeto de revisión

0
Para saber si sus documentos son falsos o verdaderos.

10-1

10Los Abogados y Notarios que ejercen serán puestos a revisión para saber con exactitud si sus expedientes académicos son legales. La labor titánica de revisión la realizará el Consejo Nacional de Universidades, CNU, de 26 mil abogados registrados en la Corte Suprema de Justicia, CSJ. La información fue brindada por la presidenta del Poder Judicial doctora Alba Luz Ramos y el presidente del CNU, Telémaco Talavera Siles a los periodistas.

El titular de la educación superior, CNU, Telémaco Talavera Siles, entregó a la presidenta del poder judicial, Dra. Alba Luz Ramos, un documento detallado de 425 expedientes de graduados en la carrera de Derecho que solicitaron su incorporación en la Corte.

“De los que ya están incorporados (como abogados y notarios) tenemos que hacer un análisis etapa por etapa”, afirmó el titular del CNU. La doctora Ramos dijo por otro lado que los expedientes académicos de los que ya ejercen como abogados serán remitidos al CNU para su análisis de 700 en 700.

Talavera dijo en su informe y análisis que de los 425 expedientes de licenciados en derecho, solamente cuatro fueron encontrados falsificados y 14 están sujetos a investigación por tener inconsistencias. No es alarmante porque son mínimos los títulos falsos, dijo la presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas y agregó que los involucrados en falsificación de títulos serán puestos a la orden del Ministerio Público para que sean acusados en los tribunales.

Actualmente en este año 2016, los juzgados procesan a 146 acusaciones por falsificación material. Así se tipifica en las leyes penales, Código Penal, lo relacionado a toda falsificación de documentos públicos y privados.