Migrantes y terroristas no son sinónimos, advierte experto de ONU

0
No existen evidencias de que la migración lleve a un incremento de las actividades terroristas, dice representante de la ONU.
200 años de salir adelante con optimismo

md-5

El relator especial de la ONU Ben Emmerson rechazó hoy la vinculación que algunos gobiernos, sobre todo de occidente, hacen entre los migrantes y los terroristas.

‘Esta percepción resulta infundada, tanto analítica como estadísticamente, y por tanto debe ser cambiada’, advirtió en un comunicado el relator para el respeto a los derechos humanos en el combate al terrorismo.

De acuerdo con el experto británico, las políticas restrictivas aplicadas a partir del criterio de que los migrantes representan un peligro de ataque extremista carecen de justificación y en realidad afectan la seguridad de los Estados.

No existen evidencias de que la migración lleve a un incremento de las actividades terroristas, mientras la criminalización, además de violar los derechos humanos, pudiera generar condiciones para el flagelo, insistió.

Emmerson presentó a la Asamblea General un reporte sobre el tema y llamó a dejar de politizar el complejo asunto de las personas que huyen de las guerras y la pobreza.

Según el relator especial, su informe concluye que levantar cercas, perseguir a los migrantes y abandonar las obligaciones internacionales con los refugiados favorece a los traficantes de seres humanos y también a los terroristas.

‘Lo que sí está claro es que las políticas que respetan los derechos humanos, la justicia, la rendición de cuentas y los valores democráticos, son elementos esenciales para una lucha antiterrorista efectiva’, subrayó el experto independiente, nombrado en el puesto por el Consejo de Derechos Humanos en 2011.

Altos funcionarios y relatores de la ONU han llamado a no criminalizar ni discriminar a los migrantes, un escenario presente en sectores oficiales y de la sociedad civil de Europa y Estados Unidos.

1 COMENTARIO