LA JORNADA

Papa Francisco en decisiva mediación para diálogo político en Venezuela

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis.

md-1

Caracas – Van sentarse a la mesa de un diálogo político las partes en conflicto en Venezuela tanto el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición. Los acuerdos se establecieron para iniciar el diálogo el próximo domingo 30 de octubre del 2016. El encuentro entre los dos sectores antagónicos se dio tras la mediación decisiva del papa Francisco, cuando la crisis se agudizó luego de la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de “establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria” en isla Margarita (norte), dijo ayer lunes el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.
Maduro, que sostuvo una reunión privada con Francisco en una escala que hizo en Roma de regreso de una gira por Oriente Medio, se felicitó por la intervención papal.

“Le di las gracias en el nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin, definitivamente, se instale una mesa de diálogo entre los distintos factores de la oposición y el gobierno legítimo y bolivariano que yo presido”, dijo a la televisora oficial VTV.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano divulgado pasadas las 19 locales (las 14 en la Argentina) -algo bastante inusual-, el encuentro entre Francisco y Maduro tuvo lugar “en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica” que Venezulea está atravesando, “que repercute pesadamente en la vida cotidiana de la población entera”.

Diálogo sincero y constructivo dice el Papa Francisco

“De este modo, el Papa, que quiere el bien de todos los venezolanos, ha deseado continuar a ofrecer su contribución en favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes”, indicó el Vaticano. “El Papa ha invitado después a emprender con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”, concluyó.

“Ya se venía trabajando, con contactos con todos los grupos y líderes de la oposición, y afortunadamente ha coronado felizmente”, añadió. El encuentro en Caracas, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió “en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso”, manifestó Tscherrig.

Hay metodología y cronograma para el diálogo

En la reunión, gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico” de manifestaciones convocadas por ambas partes esta misma semana.

Durante la audiencia con Maduro, Francisco instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el gobierno y la oposición a fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente, precisó una nota del Vaticano. “Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo”, expresó Maduro.

Batalla política

La suspensión del referendo, con el cual la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaba sacar a Maduro del poder, caldeó aún más el ambiente político en Venezuela, país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central