Destaca presidente de México voluntad de paz inquebrantable de Santos

0
200 años de salir adelante con optimismo

9

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la voluntad inquebrantable de su par colombiano, Juan Manuel Santos, por alcanzar la paz para en su país.

El mandatario, en visita oficial, consideró que el Premio Nobel de la Paz otorgado este año a Santos es un reconocimiento a su inquebrantable lucha, a su esfuerzo permanente y a su firme voluntad política por alcanzar un acuerdo de paz para Colombia con las insurgentes FARC-EP.

Peña Nieto reiteró la disposición de su país de acompañar a Santos en ese esfuerzo, en esa misión que él mismo con gran visión se ha trazado, acotó.

Añadió que Colombia le dio un gran ejemplo al mundo al respetar el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, que se pronunció por el NO, al refrendar los acuerdos de paz de La Habana, que habían sido adoptados a finales de agosto último por ambas partes.

Con esa postura de respeto a la democracia, la Nueva Granada también se erige como un gran ejemplo, donde se respeta la decisión de sus mayorías, expresó el visitante.

Los colombianos también nos han enseñado que el futuro de una nación se construye con participación, con respeto y con tolerancia, sostuvo el presidente de México, quien en las próximas horas se trasladará a Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana.

Tras sus conversaciones en la sede gubernamental el huésped y su anfitrión participaron en una ceremonia en la cual fueron suscritos varios documentos contractuales relativos a la colaboración bilateral.

Ambas naciones asumieron importantes compromisos en materia de comercio exterior, protección al consumidor, política de tenencia de la tierra, cultura física y deporte, regulación pública, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y protección del medio ambiente.

Esos acuerdos fueron rubricados por altos funcionarios de uno y otro gobierno, quienes estuvieron encabezados por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.