LA JORNADA

Terremoto de ayer en el centro de Italia fue de 6,5 Richter y sigue temblando

italia

Roma, 31 de Oct.- No deja de temblar en el centro de Italia luego del terremoto que ayer Domingo 30 de Octubre del 2016, a las 7 y 40 minutos de la mañana hora italiana, sacudió el lugar con un sismo de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter. Los habitantes de Umbria, Las Marcas y Lazio pernoctaron por miles en sus automóviles y en estructuras levantadas por los habitantes. Noticia provenientes del lugar del sismo lo han considerado como el terremoto más fuerte de los últimos 110 años.

Varias fueron los sismos advertidos claramente también en la zona de Norcia, la más fuerte de todas con una magnitud de 4,2 grados registrada a las 4:27 de hoy.

“Denos las tiendas”, es el pedido que llega de la mayor parte de los habitantes de Norcia que eligieron permanecer en la ciudad aun cuando sus casas están inhabitables o prefieren no regresar por el miedo o porque sus viviendas están en la “zona roja” del terremoto.

Las autoridades aseguran que en las próximas horas serán montadas tiendas colectivas donde la comunidad podrá pasar la noche. “Para que nadie sea obligado a permanecer en sus autos”, sostienen.

“Las tiendas no debían ser desmontadas”, afirman quienes esperan para tomar el desayuno en la estructura lindante al palacio de los deportes.

“No son mas solo tiendas como una vez -afirma Adolfo- sino ambientes confortables y calientes. Pueden permitir a quien permanece aquí afrontar mejor las dificultades de estas horas”, dice.

La presidente de la Región, Catiuscia Marini, analizó la situación en Cascia con el jefe de la Defensa Civil, Fabrizio Curcio y el comisario gubernamental Vasco Errani. La cumbre se realizará luego a otros centros golpeados por el sismo. En tanto, son más de 15.000 las personas asistidas por el servicio nacional de la defensa civil tras el terremoto que ayer a la mañana afectó el centro de Italia, ya golpeado por los sismos del 24 agosto y del 26 octubre, según un comunicado de ese organismo.

En especial, más de 500 personas fueron acogidas en albergues en el área del Trasimeno y más de 4.000 en la costa adriática. A ellas se agregan otras 3.000 personas en Umbria y otros 7.000 en las Marcas albergadas en estructuras comunales. La tierra no deja de temblar. A las 7.40 hubo otro sismo de magnitud 6,5 en Umbria, con epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant’Angelo sul Nera. El terremoto se ubicó a 10 kilómetros de profundidad. Una nueva fuerte sacudida de magnitud 4 grados fue registrada a las 19.21 del domingo con epicentro a cinco kilómetros de Norcia.

El sismo más poderoso de los últimos tiempos ocurrió el 23 de de noviembre del 1980, con una intensidad de 6,8 grados y sacudió a Irpinia y Basilicata (sur del país), provocando la muerte de 2.570 personas. La intensidad del sismo de hoy se acercó por otro lado a los tres principales terremotos sufridos a lo largo del último siglo: el que devastó a la ciudad siciliana de Messina el 28 de diciembre del 1908 (magnitud 7.0, 85.926 muertos), el del 13 de enero del 1915 en la sureña región de Abruzzo (magnitud 6.8, 32.610 víctimas mortales) y el de Irpinia-Basilicata (magnitud 6.8, 2.570 muertos).

El temblor de esta mañana fue más fuerte que el del pasado 24 de agosto (6 grados de magnitud), siempre en Italia central, que provocó la muerte de alrededor de 300 personas. El 26 de octubre hubo otros dos temblores (el primero de 5,4 grados el segundo de 5,9) siempre en la región central de la Península.

Artículos Relacionados

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central