LA JORNADA

Tormenta Otto amenaza también en Panamá y Costa Rica

Ambos países también tienen activos la Alerta Amarilla.

2

Las autoridades de Panamá decidieron activar la alerta amarilla en cuatro provincias de Caribe (norte) y oeste de esa nación debido a las fuertes lluvias que causa la tormenta tropical Otto, que se formó ayer lunes en el suroeste del Caribe.

La alerta amarilla está extendida en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón y Bocas del Toro y a la comarca indígena Ngäbe-Buglé, mientras que en resto del país se activó la alerta verde, indicó en un comunicado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Sinaproc envió la orden, además, de levantar bandera roja en las costas del Caribe, debido a que las olas estarían llegando a ser de hasta 3 metros de altura y con vientos sostenidos a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Las autoridades panameñas a su vez prohibieron navegar a las “embarcaciones menores con motor fuera de borda” para las próximas 48 horas y se activaron dos albergues en Chiriquí (El Majagual y Casa Comunal) con capacidad para 250 personas.

En Costa Rica

En tanto las autoridades de Costa Rica realizaron la extensión de la alerta amarilla a nivel nacional y se preparan para estar haciendo frente al impacto de la tormenta tropical Otto, que esta a 450 kilómetros de la costa caribeña del país y que se podría convertirse en huracán, de acuerdo a los expertos.

“Es una situación en la que tenemos poca experiencia en el país. Quiero llamar a la calma y garantizar a la población que en las instituciones del Estado estamos ocupados en la atención de este fenómeno climático que podría avanzar y desarrollarse más en los próximos días”, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

Otto, que es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico nació ayer lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y se estaría convertirse en huracán en las próximas 48 horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central