El Kremlin comenta el «único» contacto de Obama con Putin por el ‘teléfono rojo’

0
200 años de salir adelante con optimismo

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, ha confirmado que el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, utilizó en octubre por primera vez el llamado ‘teléfono rojo’ para comunicarse con Vladímir Putin y advertirle sobre la inadmisibilidad de la injerencia de los ‘hackers’ en la elección presidencial estadounidense.

Esta semana, la cadena de televisión estadounidense NBC informó, citando a un alto cargo de la Casa Blanca, que Obama recurrió al llamado ‘teléfono rojo’ —un sistema de comunicaciones cifradas que se usa en casos de crisis graves— para advertir a Putin sobre la inadmisibilidad de los ataques cibernéticos.

Según las fuentes de la cadena, la administración de Obama nunca había utilizado esa línea antes, por lo que su uso en esa ocasión demuestra la gravedad de la situación. James Stavridis, almirante estadounidense retirado y excomandante en jefe de la OTAN, llegó a aseverar que utilizar esta línea es un «paso dramático».

Peskov ha reconocido que el presidente estadounidense habló con el líder ruso mediante una línea de comunicación secreta y que ambos han tratado en varias ocasiones el tema de los ataques cibernéticos, de los que EE.UU. culpa a los ‘hackers’ rusos.

Sin embargo, el mandatario norteamericano no presentó todavía ningún tipo de pruebas al respecto, con lo que todas estas acusaciones «son completamente infundadas», ha subrayado Peskov.

«Esa línea se utiliza constantemente»

En cuanto al uso del ‘teléfono rojo’, el portavoz presidencial ha precisado que se trata de una de las típicas líneas de comunicaciones cerradas que utilizan los jefes de Estado para conversaciones secretas entre Moscú y otras capitales mundiales.

Peskov ha restado valor a este hecho, diciendo que esta línea se ha utilizado y se utiliza «constantemente» para «cualquier conversación» entre los presidentes.