LA JORNADA

Sobrecarga eólica provoca caos energético casi por 1 hora en sistema eléctrico de Nicaragua

Anoche hubo varios apagones que no duraron tanto tiempo sólo minutos en partes de Nicaragua. El interconectado regional con Honduras dificultó conexión con Costa Rica, dicen autoridades.

La caída energética ocurrida en horas de la mañana de ayer lunes ha sido superada y ocurrió debido a una sobrecarga. Se estaban generando 160 megavatios eólicos, pero esta situación causó la desconexión de distribución de la planta Amayo a Masaya, explicó Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Debido a los fuertes vientos, estábamos generando 160 Megavatios eólicos y eso nos provocó una sobre carga de Amayo a Masaya; eso nos provocó la apertura de la línea, dejando de entregarle energía a la población aproximadamente 200 megavatios. Al faltar 200 megavatios el resto de plantas tratan de suplirlo, pero se hace difícil, lo que provoca desconexión de carga para evitar apagón total”, dijo el experto.

El apagón parcial que perjudicó al 30% de los consumidores fue a las 9:17am, debido a que el Sistema de Interconectado Nacional, tenía un problema del Interconectado Regional.

Leer también: ¿Estarán las tormentas solares afectando el sistema energético de Nicaragua?

“Inmediatamente después de haber quedado desconectado con Honduras, logramos la conexión con Costa Rica, nos permitió restablecer el sistema bastante rápido, estamos hablando de 52 minutos para restablecer en un 100% el suministro de energía a nivel nacional”, dijo Mansell.

Casi 1 hora se llevó para restablecer el sistema energético afectado por el apagón.

El funcionario manifestó que están trabajando con la Cámara de Energía, para estudiar situaciones como la del 9 de enero y del día de ayer, “para siempre buscar juntos la Cámara de Energía y el Gabinete de Energía, las mejores soluciones, analizar los proyectos que estamos desarrollando que vienen a fortalecer el suministro de energía”.

“Para este año, dentro de unos 3 meses iniciamos con los 140 Megavatios, que son motores instalados cercanos a Managua en Mateare, que van a permitir ante situaciones como la ocurrida el día de hoy, poder restablecer el sistema de manera más rápida”.

“De igual forma, estamos viendo la regulación automática en las diferentes plantas, para dar una respuesta más rápida; pero de igual manera la construcción de 3 líneas disponibles, entre ella la Virgen-Masaya, para fortalecer el corredor de energía en lo que es la zona Sur”.

Bajas de frecuencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

El Despacho Nacional de Carga tiene comunicación sostenida con el despacho Regional, “inmediatamente que tuvimos el apagón, nos comunicarnos con el ente regional, para que nos dieran información, y nos hablaron de oscilaciones que se dieron en el sistema regional, se registraron bajadas de frecuencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, dijo Mansell.

“Al momento de restablecer se puede ver que el sistema está normal; eso indica que el Sistema Interconectado Nacional, más las plantas de Generación del sistema, están en óptimas condiciones, y pudieron responder a la hora de restablecer”, señaló el funcionario.

Por su parte César Zamora, Presidente de la Cámara de Energía, dijo que ENATREL al igual que el Despacho Nacional de Carga, trabajaron de inmediato para restablecer en 52 minutos el suministro eléctrico; un avance más amplio en contraste con el apagón ocurrido el pasado 9 de enero.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central