Sequía afecta reserva natural de caña pero zafra será de 16 millones de quintales

0

A pesar de sequía rendimientos agrícolas e industriales están extraordinariamente buenos en León y Chinandega, dijo Mario Amador Rivas, del CNPA

200 años de salir adelante con optimismo

La producción azucarera va bastante bien pero las siembras de caña ya están usando sus propios recursos y la etapa actual es crítica, por la sequía, a dos meses de la finalización de la zafra azucarera.

“Hay caña golpeada que están usando sus reservas para mantenerse viva y eso es una señal de que la producción será baja de rendimiento en el ingenio Montelimar, que nos hace ver que la producción industrial en esos sectores será reducida”, dijo Mario Amador Rivas, Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores Azucareros (CNPA), a los lectores del Diario La Jornada, www.lajornadanet.com.

Agregó que en León y Chinandega los rendimientos agrícolas e industriales están extraordinariamente buenos y todavía “estamos con rendimientos superiores a lo que habíamos anticipado. A pesar de esa situación al final de la zafra tendremos una producción azucarera de 16 millones de quintales de azúcar. En relación a los precios internacionales del quintal de azúcar dijo que hay una tendencia especulativa pero que esperamos que llegue a los 24 dólares por quintal”, manifestó el alto ejecutivo del CNPA, Mario Amador Rivas.

El año pasado 2015-2016 la zafra azucarera fue de 13.7 millones de quintales y el promedio de rendimiento por producción industrial se espera sea de 77 quintales de caña por manzana. El promedio del año pasado fue de 65.77 toneladas por manzana.

Amador brindó estas declaraciones durante el lanzamiento oficial de la XVI Feria Nacional de la Tierra, que es patrocinada por los azucareros. Este expo ambiente se realizará el 21 y 22 de abril en el Parque Japonés de Managua.

Leer también: La cosecha de agua y otros temas serán abordados en XVI Feria Nacional de la Tierra