China reduce restricciones a inversión extranjera

0
200 años de salir adelante con optimismo

BEIJING – Con una lista negativa más corta para inversión extranjera, China ha dado un paso hacia la apertura de su enorme mercado.

Un catálogo guía revisado de inversión extranjera en China pronto entrará en vigor, con restricciones relajadas sobre propiedad extranjera en industrias de electrónicos automotrices, baterías para vehículos de nuevas energías y motocicletas, entre otros, señaló el Ministerio de Comercio.

El nuevo catálogo fue adoptado el martes en la XXXV reunión del Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral, que pide una mayor apertura en sectores como servicios, manufactura y minería.

Un proyecto del catálogo, que fue publicado para solicitar la opinión del público, muestra que el número de industrias fuera de los límites o restringidas para la inversión extranjera, la lista negativa, será reducida de 93 a 62.

La revisión fue considerada otra acción significativa de China para abrir su economía para el beneficio mutuo en un ambiente global de creciente proteccionismo.

China avanza rápidamente para reducir los límites a los inversionistas extranjeros. Más industrias han sido accesibles a la inversión extranjera en las zonas de libre comercio del país. El año pasado, se enmendaron leyes para simplificar los procedimientos de aprobación de compañías extranjeras.

Actualmente, más de 95 por ciento de nuevas empresas extranjeras en China no necesitan la aprobación del gobierno antes de establecerse, y los trámites de registro toman menos de tres días, en comparación con los más de 20 días anteriores, señaló Fang Aiqing, viceministro de Comercio.

Las autoridades también prometieron tratar a las empresas extranjeras de la misma forma que a las compañías nacionales en lo que se refiere a la solicitud de licencias, establecimiento de estándares y adquisición gubernamental.

China puso a prueba la estrategia de lista negativa para inversión extranjera en la Zona de Libre Comercio de Shanghai en 2013 y en 2015 la expandió a cuatro regiones.