Alemania vendió menos armas en 2016, pero sigue enviando al Golfo

0
200 años de salir adelante con optimismo

Berlín – El Gobierno alemán concedió permisos de venta de armamento por valor de 6.880 millones de euros (7.710 millones de dólares) en 2016, lo que supone cerca de mil millones menos que en 2015, pero mantiene sus envíos a países conflictivos en el Golfo, según cifras publicadas hoy.

En cuanto a los primeros meses de este año, Berlín concedió menos permisos de exportaciones de armamento, pero las cifras se mantienen aún en niveles elevados, de acuerdo con las cifras del Ejecutivo alemán.

De enero a abril, el Gobierno de Angela Merkel emitió permisos individuales para la exportación de bienes de armamento por valor de 2.420 millones de euros, frente a los 3.300 millones de euros de hace un año.

Cerca de un 46 por ciento de estas exportaciones de armas tuvieron como destinatarios países de la Unión Europea o de la OTAN, algo nada polémico.

Mientras, Alemania permitió la venta a los conocidos como países terceros, entre los que se encuentran Estados con una delicada situación de los derechos humanos, de mercancías por valor de 1.310 millones de euros, frente a los 1.910 millones de euros de 2016.

La oposición critica que Alemania suministre armamento a países como Arabia Saudí o Qatar. El experto en la materia de la fracción parlamentaria de la Izquierda en el Parlamento alemán, Jan van Aken, indicó que es especialmente «preocupante» que seis de los diez países que más armamento compran a Alemania sean países terceros de fuera de la Unión Europea y de la OTAN, como son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Singapur y Corea del Sur.

«A pesar de que Arabia Saudí y los Emiratos llevan a cabo una guerra brutal en Yemen, que ya ha costado la vida de miles de personas, los dos países siguen pudiendo contar con los envíos de Alemania», criticó van Aken. En concreto, Berlín dio luz verde en los primeros cuatro meses del año al envío de armamento a Riad por valor de cerca de 48 millones de euros y a los Emiratos Árabes Unidos por cerca de 80 millones de euros.

Alemania es, según el más reciente reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la quinta potencia exportadora de armamento del mundo, por detrás de Estados Unidos, Rusia, China y Francia.