LA JORNADA

Otro detenido en Israel por sospechosa compra de submarinos alemanes

Tel Aviv – Las autoridades israelíes detuvieron a una séptima persona por su presunta implicación en un caso de corrupción en relación con la compra por parte del Gobierno de Tel Aviv de submarinos alemanes.

Se trata de Miki Ganor, el socio israelí del gigante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Se le imputan cargos de lavado de dinero y fraude, entre otros, indicó un portavoz de la Policía, que señaló además que tres de los detenidos se encuentran bajo arresto domiciliario.

El Gobierno de Israel aprobó en octubre pasado la compra al principal fabricante europeo de submarinos, la compañía ThyssenKrupp Marine Systems, de tres de estos navíos por un monto estimado por los medios en 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares). El Ministerio de Defensa israelí no ha querido proporcionar la cifra exacta.

Además, Israel había cerrado en 2015 un convenio para la adquisición de cuatro corbetas. Según señaló anteriormente el Ministerio de Justicia israelí, las investigaciones por corrupción afectan a ambos casos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió la compra de los submarinos en contra de la voluntad del Ejército y el Ministerio de Defensa de Israel, que al parecer consideraban que el acuerdo con Alemania era demasiado caro y que sería mejor invertir el dinero en otros sistemas de armamento.

Ganor trabajó en el acuerdo con David Shimron, asesor personal del primer ministro.

Una de las cuestiones que se investiga es si Netanyahu estaba al tanto del tema y si usó las conexiones de Shimron con Thyssenkrupp. El Ministerio de Justicia reiteró en febrero que Netanyahu no estaba siendo investigado.

Shimron, que en caso de concretarse el acuerdo para la venta de submarinos se embolsaría una sustanciosa comisión, y Netanyahu han negado toda sospecha de corrupción. El primer ministro conservador aseguró que él tomó la decisión únicamente teniendo en cuentas las cuestiones de seguridad.

Israel ya ha recibido cinco submarinos de Alemania, que en parte han sido costeados por el contribuyente alemán. Se espera que un quinto sea entregado todavía este año.

Alemania costea parte de los submarinos y ofrece condiciones especiales a Israel como parte de uno de los pilares de su política: apoyar la defensa del país hebreo y su derecho a existir. Sin embargo, la exportación viene generando también polémica porque, según los expertos, los submarinos pueden ser equipados con armas atómicas.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central