Sistema financiero de Nicaragua muestra desempeño favorable

0

Los indicadores del sistema financiero nacional de Nicaragua mostraron en junio dinamismo en la intermediación, con un adecuado manejo del riesgo y buenos resultados de rentabilidad, solvencia y capital, según informó el Banco Central (BCN).

Acorde con el ente emisor, la cartera bruta totalizó en el período de referencia 152 mil 692 millones de córdobas (aproximadamente cinco mil 140 millones de dólares), con un crecimiento de interanual de 16,1 por ciento.

Por otro lado, el crédito personal e industrial lideran el auge del sistema, mientras la cartera en riesgo y la vencida continúan registrando niveles adecuados.

Asimismo, los depósitos en el sistema financiero ascendieron a 155 mil 368,1 millones de córdobas (unos cinco mil 211 millones de dólares), lo que representó un crecimiento interanual de 9,7 por ciento, siempre de acuerdo con la fuente.

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento disminuyó en 1,7 puntos porcentuales.

El BCN también reportó que por moneda, los depósitos en denominaciones extranjeras, que representan el 76,1 por ciento del total, mostraron un repunte interanual de 11,7 por ciento.

A su vez, los depósitos en moneda nacional registraron un crecimiento de 4,0 puntos porcentuales.

De esa manera el patrimonio del sistema financiero mantuvo su tendencia positiva, mientras el ROE (rentabilidad financiera) estuvo por encima del 21 por ciento, lo cual muestra indicadores de solvencia apropiados con una adecuación de capital de 13,8 a junio del presente año.