LA JORNADA

Corea del Norte mantiene posición militar pese a retórica: Estado Mayor Conjunto de EEUU

WASHINGTON (Xinhua) – República Popular Democrática de Corea (RPDC) no ha modificado su posición militar a pesar del acalorado debate retórico con Estados Unidos, indicó hoy un importante general estadounidense.

“Aunque el espacio político está claramente cargado justo ahora, no hemos visto cambios en la posición de las fuerzas norcoreanas y las vigilamos muy de cerca”, dijo en el Senado el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

“No hemos percibido actividades militares que reflejen el entorno político cargado”, añadió Dunford.

Cuando se le preguntó sobre el programa de misiles balísticos de RPDC, el general dijo que el país “pronto” tendrá la capacidad de atacar la parte continental estadounidense con un misil balístico intercontinental.

“Ya sea en tres, seis o 18 meses, es pronto, y debemos actuar en consecuencia dado que es cuestión de tiempo, de muy poco tiempo, para que RPDC tenga tales capacidades”, dijo Dunford a los congresistas.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las naciones aislar aún más a RPDC en respuesta a sus programas nuclear y de misiles.

El desarrollo de armas nucleares y misiles de RPDC “amenaza a todo el mundo con pérdidas inimaginables de vida. Todos los países deben actuar ahora para garantizar la total desnuclearización del régimen”, dijo Trump.

En las últimas semanas, Estados Unidos y RPDC han mantenido un acalorado debate que se intensificó después de que Trump publicó en Twitter un mensaje que irritó a Pyongyang.

El fin de semana, Trump publicó que el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, “no estará por mucho tiempo”, algo interpretado por Pyongyang como una declaración de guerra.

Más tarde, la Casa Blanca aclaró que Estados Unidos no tiene la intención de entrar en un conflicto armado en la península.

China ha exhortado a los dos países a distender su retórica y en repetidas ocasiones ha expresado la esperanza de que los estadistas de Estados Unidos y RPDC tengan buen juicio para darse cuenta de que recurrir a la fuerza no es una opción para resolver el asunto de la península.

“Hemos escuchado amenazas de guerra muy a menudo recientemente”, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su conferencia de prensa diaria.

“No habrá ganadores en caso de que estalle una guerra en la península coreana y provocará sufrimiento a los países de la región”, declaró Lu.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central