Se suma a la huelga de hambre el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua
LA JORNADA

Se suma a la huelga de hambre el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua

Presionan a Lotería Nacional entregue fondos de ley que no entregan a jubilados del colegio de periodistas desde el mes de septiembre. El Fraile de catedral Silvio Romero hace llamado para que se cumpla la ley.
Hoy son tres periodistas en huelga de hambre. A las 7 am de hoy se sumó a esta lucha cívica y digna, por la restitución de derechos y el respeto a la ley 372, José Leonel Laguna Caballero, presidente de la Junta Directiva Nacional del CPN.

El colega periodista Henry Vado Amador que lleva cuatro días en huelga de hambre, y, ahora el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua,CPN, Leonel Laguna Caballero, se suma junto Amelia Alvarado estudiante de periodismo a la huelga de hambre en la cual reclaman el cumplimiento de la Ley 372 , Ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, que mandata la entrega de las ganancias de dos premios anuales de los sorteos de Lotería Nacional para el Fondo de previsión social de los periodistas. Hoy se le sumó el periodista y presidente del Colegio ,CPN, Leonel Laguna Caballero.

Presionan a director de Lotería Nacional desde Septiembre pero marcha se realizó en Noviembre

En el mes de Noviembre del año 2017 pasado los periodistas afiliados al CPN, realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Lotería Nacional reclamando la entrega de las utilidades de los dos sorteos anuales, pero la junta directiva de la empresa estatal de los sorteos, planteó al Colegio en diversas ocasiones, que no hubieron ganancias, según manifestó en Asamblea General a los colegiados, el presidente del CPN, Leonel Laguna Caballero.

Laguna fue auditoriado por Contraloría y no tiene problemas

Al actual presidente del CPN, la Contraloría General de la República le realiza auditorías constantes sobre el uso de los recursos destinados de los dos sorteos para el Colegio y nunca tuvo problemas por mal uso, según se desprende de los resultados contables. El dinero que se le destina al Colegio proviene de los recursos estatales. El artículo 37 de la ley 372 señala que “ La Contraloría General de la República y un delegado de la Lotería Nacional velarán por el buen uso y funcionamiento de los recursos que administre el Colegio”. Laguna nunca tuvo problemas según se sabe.

Utilidades de dos sorteos de Lotería Nacional para Fondo social de previsión social a periodistas

Las utilidades de los dos sorteos de la casa de la suerte se destinan a los periodistas jubilados y a los que están padeciendo de enfermedades incurables como el cáncer y otras auto- inmunes como la diabetes y derivadas. La mayoría de los periodistas afiliados al Colegio que reclaman sus derechos legales son de la tercera edad. No tienen seguridad social . Ayer se sumó a la huelga de hambre la trabajadora del Colegio Amelia Alvarado que labora en las oficinas del gremio periodístico. Ella cursó el segundo año de la carrera de periodismo.

No hay respuestas

No hay ninguna respuesta oficial. A pesar de negociaciones realizadas con la Junta Directiva de la institución de los sorteos y los directivos del Colegio que fracasaron porque el Director de la Lotería Nacional , Ernesto Vallecillo afirma que no han habido utilidades. Todo indica que el periodista, Henry Vado Amador, originario de la ciudad de Granada, podría verse complicado en su salud por el deterioro que representa la huelga de hambre indefinida iniciada desde el 1 de Enero del 2017. Corre indudablemente peligro su vida y en la misma situación estaría la joven Amelia Alvarado y también del presidente de CPN, Leonel Laguna Caballero, que hoy lo acompaña en su gesto por el cumplimiento de la ley.

Fraile de Catedral hace llamado a cumplir justicia a periodistas

El Fraile de la iglesia de Catedral de Managua, Silvio Romero, hizo un llamado a la justicia y a todas las personas que tienen que tomar decisiones para que actúen y den una solución a la demanda de los periodistas Henry Vado Amador, Leonel Laguna y Amelia Alvarado que está en huelga de hambre desde el 1 de Enero del 2017, en el local del CPN en Managua, en la colonia del periodista.

Vida humana en juego, dice Fraile Romero de Catedral

El Fraile Romero dijo que si en justicia merece que se cumpla con la ley que favorece a los periodistas afiliados al Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, sería lamentable que hablemos de paz, justicia, feliz navidad, ya que el periodista Vado que está en huelga de hambre representa una vida humana. Dijo que “cualquier vida de un nicaragüense vale. Por lo tanto hago una invitación a que valoremos la vida de los nicaragüenses. No es necesario que pertenezca a un partido político, que tenga un apellido rimbombante para tomarlo en serio. Hasta el más último de los nicaragüenses, el nicaragüense popular, que tenga un apellido popular, tiene que ser tomado en cuenta , porque todos somos hijos de Dios. Hacemos un llamado a todas la personas que tienen que tomar decisiones , a todos aquellos que tienen que tomar cartas en el asunto para que actúen, ya que el periodista Vado es una vida humana que está en juego”, valoró el Fraile.

Que coincida la Nicaragua real con la legal, dice Fraile Romero

Manifestó que materia de leyes se debe buscar que “la Nicaragua real coincida con la Nicaragua legal”, dijo. En muchos casos si hablamos de paz, que somos cristianos y solidarios vemos,sin embargo, que este señor periodista Vado tiene más de 4 días en huelga de hambre, razón por la cual se debe de considerar que es una vida humana, dijo el Fraile Silvio Romero de la Catedral de Managua.

Fondos plasmados en la ley para el Colegio de Periodistas

La Ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua , CPN, señala en su artículo 34 que de los recursos obtenidos, el Colegio destinará un monto no menor al setenta por ciento (70%) para la creación de un fondo permanente para previsión social, el que deberá incluir entre otros, pólizas de seguro que cubra atención médica, enfermedad, vejez y muerte de todos los periodistas, sin distingo alguno de color político, raza, credo, o religión, todo de conformidad con el Reglamento del Colegio de Periodista.

Ley dice que Lotería Nacional debe de entregar fondos a Colegio de Periodistas

Artículo 35.- Para que el Colegio de Periodistas pueda poner en marcha las actividades de registro y habilitación de sus miembros, se facilitará al Colegio, fondos originados en un sorteo semestral de la Lotería Nacional que deberá entregarse a la Junta Directiva Nacional del Colegio, especifica la ley 372, ley creadora del Colegio Nacional de Periodistas, aprobada a los seis días del mes de marzo del 2001. Fue puesta en vigencia en el 2005.

Artículo 37.- La Contraloría General de la República y un delegado de la Lotería Nacional velarán por el buen uso y funcionamiento de los recursos que administre el Colegio.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central