LA JORNADA

Precios del queso suben por “especulación”: Ganaderos no temen a caída de exportaciones a Venezuela

La libra de queso ha aumentado de precio fuertemente estos últimos días y se debe meramente a razones de especulación, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, (Faganic), Álvaro Vargas.

Sobre el incremento en los precios del queso y otros derivados de la leche en el mercado interno nicaragüense incluyendo la capital Managua, el dirigente de Faganic dijo que se deben a una “burbuja” de especuladores.

En los departamentos, la libra de queso cuesta hasta 80 córdobas, lo que ha obligado a los ganaderos y comerciantes a quejarse, asegurando que el litro de leche no ha tenido alza y que es probable que los exagerados precios sean puestos por los intermediarios.

Entre 70 y 80 córdobas es el precio de la libra de queso en el mercado de Ocotal, haciendo que los ganaderos digan un “alto a la especulación” en los precios.

Sin temor a caída de exportaciones a Venezuela

Sobre la caída de las exportaciones a Venezuela, Vargas manifestó que “este es un asunto que se veía venir desde el año pasado” debido a las dificultades políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro con los Estados Unidos.

“Las restricciones dictadas por Estados Unidos para hacer negocio con empresas (estatales) venezolanas sabíamos que afectarían las ventas de ganado y carne” de Nicaragua, aseguró.

“Hay un rebote directo con nuestro mercado” y “la industria, pienso, va a defender las ventas a los mercados históricos”, sobre todo los Estados Unidos que recibe “la mitad de las exportaciones” de este rubro.

Vargas dijo que “la producción de carne y la exportación de ganado en pie no debería tener afectaciones porque hay suficientes mercados”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central