LA JORNADA

Ministerio de Salud en alerta ante 10 casos de lepra de montaña en Matagalpa

3 niños fueron confirmados con lepra de montaña en el departamento de Matagalpa. Autoridades del Minsa se encuentran pendientes

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en alerta extrema debido a que ayer miércoles en horas de la tarde, fueron confirmados diez casos de lepra de montaña en el departamento de Matagalpa.

La lepra que también se conoce con el nombre coloquial de leishmaniasis se les detectó a tres niños y siete adultos en esa zona del país.

“Informa el Ministerio de Salud que se han detectado 10 casos de leishmaniasis o lepra de montaña en tres niños y 7 varones en el municipio de Matagalpa, que vamos a trabajar iniciando tratamiento, entregando mosquiteros, y fumigando, además de continuar la búsqueda activa de esos casos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Sobre la lepra de montaña

La lepra de montaña es una enfermedad, causada por el parásito Leishmania, y se trasmite por la picadura de la hembra del mosquito que se conoce como chirizo, papalomoyo, mosco o rodador, que pica al atardecer y en la mañanita.

La lepra de montaña se adquiere al vivir o ir a lugares donde hay mosquitos contaminados con estos parásitos. Los parásitos de la Leishmaniasis, en las zonas montañosas o húmedas, viven en los animales, como los zorros, monos, el cusuco, el camaleón, la guarda tinaja y las ratas del monte. En las zonas secas y calientes vive en los perros.

La lepra de montaña se padece de cuatro distintas maneras: En la piel o cutánea. Adentro de la nariz y la boca, llamada muco-cutánea. La llamada atípica que es un bultito o grano en la piel, y la que dá en las vísceras o visceral.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central