Recuerdan a Hugo Chávez y así fueron sus últimos momentos de vida

0

Hugo Chávez: «Los que quieran patria vengan conmigo para que sigamos haciendo patria»

200 años de salir adelante con optimismo

Esa es una célebre frase del Comandante Hugo Chávez Frías, expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, al cumplirse ayer, cinco años de su fallecimiento. Se realizaron diversas actividades de recordatorio en Managua y resto del país. Falleció el 5 de marzo del 2013, dejando la forja de un pensamiento revolucionario trascendente en diversos ámbitos de la sociedad latinoamericana. Fue un comunicador nato (por años trabajó como locutor) que provocaba la polémica para poner «en voz natural el ejercicio de la dialéctica».

Se recuerda que en una alocución desde el podíamos de la ONU, dijo «huele a azufre» en clara alusión al presidente de los Estados Unidos. Fundó el ALBA e integró a países latinoamericanos para impulsa el desarrollo de sus economías y procurar la integración regional.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, afirma que en el momento de la muerte del líder venezolano, el país y el resto de los latinoamericanos entraron «shock» impactados por su muerte. Su enfermedad fue inoculada por su círculo más cercano y todo apunta que su asistente personal, Leamsy Villafaña Salazar, fue quien traicion a su jefe.

«Sufrió bastante. Nosotros que estábamos a su lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún momento el médico escribirá» recuerda el jefe de la guardia presidencial, el general Jorge Ornella. «No podía hablar, pero dijo con los labios: Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, porque él quería a su país, se inmoló por su país” refirió.