LA JORNADA

EEUU: Protestas a nivel nacional exigen “familias deben estar juntas”

Miles de personas salieron a las calles el sábado pasado en diversos estados de todo el país para exigir la reunificación de las familias de manera inmediata y protestar por la política migratoria de “cero tolerancia” implementada por el gobierno del president Donald Trump.

Padres de familia, activistas y representantes de diversas organizaciones tomaron las calles desde tempranas horas de la mañana en ciudades como Boston, Washington, Atlanta, Miami y Nueva York, donde realizaron diferentes tipos de protestas y manifestaciones pacíficas bajo el slogan “Las familias deben estar juntas”.

Miles se vistieron de blanco y se reunieron la mañana del sábado bajo el calor abrasador en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en lo que se esperaba sería la protesta más grande del día.

“¿Qué sigue? ¿Campos de concentración?”, decía un letrero. “Me importa, ¿a ti?”, decía otro haciendo referencia a la chaqueta que la primera dama Melania Trump traía puesta cuando visitó a niños migrantes ante la indignación mundial por la política cero tolerancia que forzó la separación de más de 2.000 niños de sus padres. Su chaqueta decía “Realmente no me importa, ¿a ti?” en la parte trasera, y ese mensaje se convirtió en un clamor en las manifestaciones del sábado.

“¡Nos importa!” gritaban los manifestantes afuera del Ayuntamiento en Dallas. Michelle Wentz, la organizadora, dijo que la oposición a la barbárica e inhumana” política parece haber cruzado líneas partidistas.

En la Ciudad de Nueva York, miles comenzaron a gritar “¡vergüenza!” y “¡cierren la detención!” antes de su marcha planeada a través el puente de Brooklyn.

Grupos más pequeños se reunieron en parques municipales y plazas principales en un total de 703 lugares en todos los estados del país, y las fotos rápidamente comenzaron a inundar las redes sociales.

Muchos de los que se presentaron fueron experimentados manifestantes anti Trump, otros eran nuevos en el activismo migratorio, incluidos los padres que se sienten obligados a participar después de las desgarradoras historias de niños que fueron sacados por la fuerza de sus familias cuando cruzaban la frontera de manera irregular.

Después de una ola de críticas por esta situación, el presidente Donald Trump, respondió con la firma de una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños y niñas de sus padres al ser detenidos por intentar cruzar la frontera con EE.UU. de manera ilegal.

La orden ejecutiva no explica detalles de cómo debía llevarse a cabo el proceso de reunificación familiar.

Muchas personas que no son directamente afectadas por las políticas migratorias estadounidense participan de las protestas porque señalan que las personas detenidas y afectadas muchas veces no tienen la oportunidad de salir a las calles y alzar su voz.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central