LA JORNADA

Estudio: Sube número de mujeres en la dirección de empresas alemanas

Stuttgart/Fráncfort – El número de mujeres en los órganos directivos de las principales empresas alemanas aumenta, aunque con lentitud. En la primera mitad del año, el número de miembros femeninos en los Consejos de Administración de 160 compañías que cotizan en Bolsa subió de 49 a 54, según un estudio elaborado por la firma de auditoría y consultoría Ernst&Young (EY).

Esto se traduce en que que a mediados de 2018, el 7,8 por ciento de todos los puestos de dirección están ocupados por mujeres. A principios de año, el porcentaje era del 7,2 por ciento, mientras que hace un año alcanzaba el 6,9 por ciento.

Sin embargo, el liderazgo de la mayoría de las empresas sigue siendo un dominio masculino. Según el estudio, el 71 por ciento de los comités ejecutivos están compuestos exclusivamente por hombres.

“El camino de las mujeres en el liderazgo de las empresas sigue siendo difícil y pedregoso”, señaló Ija Ramirez, de la consultora EY. A pesar de la introducción de las cuotas voluntarias y los debates públicos, la realidad ha cambiado poco, agregó.

Los pesos pesados de la Bolsa de valores de Alemania, el Dax de Fráncfort, continúan teniendo la mayor participación de mujeres en la planta de ejecutivos, con un 13,0 por ciento. Hoy en día, 21 de las 30 compañías del Dax tienen al menos una mujer entre los miembros de sus juntas. Sin embargo, comparado con el comienzo del año, la cifra de altos directivos femeninos se estancó en 25.

En las empresas alemanas del índice bursátil MDax, el número de mujeres en las juntas directivas subió significativamente del cinco por ciento al 6,9 por ciento y el número de altos directivos femeninos aumentó de diez a 14.

En el SDax se contabilizaron nueve mujeres miembros en las juntas directivas a principios de año. En el TecDAX, la presencia de mujeres en el escalafón superior de la gerencia aumentó de cinco a seis.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central