EEUU revoca visas a funcionarios nicaragüenses señalados de violencia
LA JORNADA

EEUU revoca visas a funcionarios nicaragüenses señalados de violencia

WASHINGTON — Estados Unidos anunció la revocación de visas para los funcionarios nicaragüenses responsables de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, diciendo que estas son solo el comienzo de lo que podrían ser más sanciones.

“Después de años de elecciones fraudulentas y la manipulación de la ley nicaragüense, el pueblo nicaragüense salió a las calles para pedir reformas democráticas”, dijo la Casa Blanca ayer lunes. “Estas demandas han sido recibidas con violencia indiscriminada, con más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos etiquetados falsamente como “golpistas” y “terroristas”.

Estados Unidos ya ha sancionado a tres altos funcionarios nicaragüenses por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

También retiró los vehículos que donó a la policía nicaragüense, que los oficiales han utilizado en su violenta represión, y suspendió esas ventas a Nicaragua.

La administración Trump también está comprometiendo $ 1.5 millones en ayuda a aquellos que luchan por la democracia, los derechos humanos y los medios independientes en Nicaragua.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril después de que el presidente Daniel Ortega anunciara cambios en el popular sistema de pensiones del país.

Ortega pronto abandonó sus planes, pero las protestas continuaron y se encontraron con una violenta represión por parte de la policía y civiles armados partidarios del gobierno.

Grupos de derechos humanos nicaragüenses dicen que más de 350 personas han sido asesinadas. El gobierno calcula que la cifra de muertos es un poco más de 200.

Ortega es un ex líder izquierdista sandinista que ayudó a derrocar a un gobierno de derecha en 1979.

Él ha rechazado las llamadas de los líderes religiosos para mantener conversaciones con la oposición y rechazó las demandas de elecciones anticipadas.

Ortega acusa a los manifestantes de planear un golpe.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central