LA JORNADA

La CIDH responde a Daniel Ortega sobre cifra de muertos

El mandatario Daniel Ortega dijo a la cadena CNN que los muertos son “inventados”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que la investigación de campo que realiza en Nicaragua ante la crisis sociopolítica son “respaldados” y no “inventados” como aseguró en una entrevista a CNN el presiente Daniel Ortega.

“Todos los pronunciamientos y datos comunicados por nuestra Secretaría Ejecutiva son previamente respaldados y aprobados por la Comisión, además, las cifras de personas fallecidas reflejadas son austeras, y son resultado de una rigurosa labor técnica de monitoreo en terreno”, aseveró CIDH.

Según cifras presentadas por el presidente Ortega, desde el 19 de abril cuantifican 195 muertos, en contraste a la contabilidad de los organismos que registran entre 295 y 448 muertos.

Ortega en una entrevista para CNN, dirigida por el periodista Andrés Oppenheimer, declaró que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que mantienen presencia en el país para constatar las violaciones en esa materia, “se inventan muertos”.

“La falta de datos oficiales transparentes y fiables, dificulta la labor de monitoreo, por eso hemos solicitado la lista actualizada de fallecidos y reuniones con el Ministerio de Salud, Instituto de Medicina Legal y Ministerio Público, para ejercicio conjunto de verificación de datos”, agregó la CIDH.

Para el mandatario el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “está mintiendo, miente y miente todos los días, llega a conclusiones simplemente por lo que escucha”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central