LA JORNADA

VIDEO Familiares de Cristian Emilio Cadena: “Universitarios son inocentes, no los acusamos”

Los universitarios son acusados por la Policía de ser los asesinos de Emilio Cadena, muerto calcinado en el CUUN de León

La Policía Nacional ante los medios de prensa presentó la semana pasada a dos agrupaciones delincuenciales, donde acusa a los universitarios que arrestó el fin de semana antepasado en la ciudad de León como banda delincuencial imputándoles varios delitos entre estos terrorismo, homicidio, secuestro, robo con intimidación e incendio.

Los acusados son líderes estudiantiles quien la policía dice que son agrupaciones que infunden terror en todo León, presentado como cabecilla a Byron Estrada integrado por Luis Quiroz y Nahirobi Olivas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León) y Levis Rugama, Yaritza Mairena y Victoria Obando, estos tres últimos son miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia.

El informe brindado por la institución responsabiliza a los universitarios detenidos en León de haber incendiado las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en donde fue quemado el estudiante, Cristian Emilio Cadena. Ante esta información emitida por las autoridades policiales, familiares del joven calcinado en dicho centro universitario dicen no condenar a los líderes estudiantiles por la muerte de Cadena a como afirma la institución del orden público.

Terán dice que la policía se contradice

De acuerdo con Eva María Terán, mamá de la pareja en vida de Cadena, dice que ellos no acusan a los detenidos universitarios : “ lo que yo miro en este caso es que hay una contradicción entre la policía y la gente que fue capturada, porque nosotros como familiares cuando fuimos a interponer la denuncia a la policía central de Leòn , el comisionado Carmona dijo que la muerte de Emilio había sido un acto de imprudencia del joven que aparentemente él se había subido al techo y luego cayó y ellos no podían acusar a nadie” expresó Terán.

Asimismo Terán asegura que con las informaciones que han recibido por parte de la policía en estos 4 meses acerca de la muerte de su ya fallecido yerno no concuerda con que ahora digan que los universitarios detenidos son los culpables y que por ende condenarlos por homicidio se contradice la policía.

Habla Eva María Terán…

Los familiares del fallecido expresan que no pueden acusar a ningún bando: “no culpabilizamos ni a los jóvenes del CUUN y ni a los universitarios que hoy acusó la policía; para nosotros los estudiantes son inocentes”.

Asimismo la esposa de Cadena quien dijo no sentirse segura para brindar una información detallada por motivos de confusión del caso y por seguridad; expresa que ella como compañera de vida que fue del joven quemado ha tenido que visitar a todos los instancias correspondientes para interponer el caso con la esperanza de encontrar a los verdaderos culpables, aunque dice que en su corazón no siente condenar a los líderes universitarios.

Por su parte Eva María Terán afirmó que el caso de Cadena no será igual como el del periodista Ángel Gahona: “Nosotros como familiares buscaremos todas las evidencias concretas para que este caso no se torne igual que como se ha visto con el caso del periodista de Bluefields que no hallan a quién culpar”.

Emilio Cadena estudiaba ingeniería agroecológica en la UNAN-León y tenía 23 años, su caso ha sido un misterio durante estos 4 meses desde el 20 de abril cuando su cuerpo quedó calcinado en las instalaciones del CUUN, edifico que fue incendiado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central