LA JORNADA

Autoridades impidieron gran ataque de EI en Alemania en 2016

Berlín/Estambul – Las autoridades frustraron los planes de un atentado de grandes dimensiones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Alemania, señalaron varios medios germanos.

Tres grupos de atacantes debían viajar a Alemania en 2016 para preparar y ejecutar un gran atentado, probablemente contra un festival de música, indicaron las televisoras públicas NDR y WDR y el diario “Süddeutsche Zeitung”.

La fiscalía antiterrorista confirmó estos planes. “Nos enteramos en un estadio muy temprano por lo que pudimos abrir una actuación penal en octubre de 2016”, dijo el fiscal general Peter Frank.

Según los medios citados, aún siguen siendo buscados varios de los implicados. Un portavoz de la fiscalía antiterrorista se excusó de dar más detalles sobre investigaciones en curso.

Una pareja alemana desempeñó un papel clave en estos planes. El matrimonio viajó en el otoño (boreal) de 2015 a Siria y se sumó a las huestes terroristas.

Marcia M., una alemana convertida al islam, trató de contactar desde Raqqa, Siria, a mujeres en el norte de Alemania que estuvieran dispuestas a casarse con potenciales agresores para permitir el ingreso de éstos en el país. Una de las mujeres contactadas trabajaba para la inteligencia interior alemana.

Los planes fueron frustrados por las investigaciones y por la derrota militar de EI en Siria. El semanario “Die Zeit” consignó que la pareja se entregó a milicias kurdas en octubre de 2017 y que se encuentra en una cárcel kurda en el norte de Siria.

El esposo, Oguz G., oriundo de la ciudad de Hildesheim, dijo a las televisoras y el diario que había tratado de abandonar la milicia terrorista al conocer los planes de atentados.

Oguz G. se radicalizó al parecer en la mezquita de Hildesheim, en el norte alemán, en la que predicaba Abu Walaa, el presunto cabecilla de EI en Alemania que está siendo juzgado en el país por cargos de terrorismo.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central