LA JORNADA

Ministros de salud de varios países se reunirán para analizar fenómeno migratorio venezolano

Ministros de salud y representantes de esos ministerios de 10 países de la región se reunirán este lunes en Cúcuta, Colombia, para analizar el fenómeno migratorio, específicamente el venezolano, y formular estrategias para mitigar su impacto.

En esta tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud, se revisarán los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender la migración venezolana, explica el comunicado del Ministerio de Salud colombiano sobre el evento.

Entre los temas de discusión de la conferencia está estipulado el Plan Estratégico Regional y la propuesta de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes. Además, se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros.
Los ministros también buscarán promover la cooperación internacional para poder enfrentar los retos de salud pública que trae la diáspora.

Parte de la conferencia estipula que los ministros y representantes visiten el hospital ‘Erasmo Meoz’, el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cena), el Centro de Atención al Migrante y el comedor ‘Divina Providencia’, todos con fuerte presencia de venezolanos por la cercanía con la frontera.

Se espera que los ministros hagan una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia el lunes en la tarde. Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país estos últimos años, según la ONU, de los cuales 1,4 millones están actualmente en Colombia.

Esta reunión se da una semana después de que llegara a costas colombianas el buque hospital de la fuerza armada de EE.UU. USNS Comfort, llevando su misión de brindar atención médica a locales y migrantes venezolanos.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, se encuentra en Colombia y, además de realizar un recorrido con la tripulación por las instalaciones, participó en la ceremonia de cierre del buque para salir a su próxima parada.

“Genial estar a bordo del USNS Comfort en Colombia con miembros del Servicio de Salud Pública, del servicio uniformado del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estamos especialmente orgullosos de su trabajo para apoyar la misión #Comfort2019 para proporcionar atención médica en América del Sur, América Central y el Caribe. Gracias por tu servicio”, tuiteó el secretario el domingo en la tarde.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central