LA JORNADA

Trump anuncia inminente acuerdo con el talibán

Las tropas estadounidenses en Afganistán podrían iniciar pronto su regreso a casa de lograrse firmar un acuerdo entre el gobierno y el talibán. Foto VOA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que está a pocos pasos de poner fin al bélico más duradero de la historia del país, ante la inminente firma de un acuerdo de paz entre los talibán y el gobierno de Afganistán.

“Si el talibán y el gobierno de Afganistán cumplen sus compromisos, tendremos un sendero seguro para terminar la guerra en Afganistán y traer a casa a nuestras tropas”, indicó Trump en un comunicado. “Cuando aspiré a la presidencia, le prometí al pueblo estadounidense que empezaría a traer a casa a nuestras tropas, y que terminaríamos esta guerra. Estamos teniendo grandes progresos sobre esa promesa”.

Explicó que, por instrucciones suyas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, servirá de testigo en la firma del acuerdo entre el gobierno de Afganistán y los talibán, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, emitirá una declaración conjunta con el gobierno.

Explicó, además, que el acuerdo representaría un enorme avance “para un nuevo Afganistán, libre de Al Qaeda, del Estado Islámico y de cualquier otro grupo terrorista” que represente una amenaza para los intereses de EE.UU.

“Nosotros, por lo tanto, urgimos al pueblo afgano a aprovechar esta oportunidad por la paz y un nuevo futuro para su país”, agregó el mandatario.

En el Congreso de EE.UU., los legisladores se han mantenido cautos, señalando que tras la firma del acuerdo viene la parte más difícil, que es afianzar la reconciliación de una sociedad dividida por el derrame de sangre.

Otros, incluyendo algunos aliados de Trump, han advertido que no se puede confiar en los talibanes. Esta semana, 22 congresistas republicanos enviaron una carta a Pompeo y Esper, con copia a Trump, expresando “serias preocupaciones” sobre el acuerdo, según reportó el portal web The Hill.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central