LA JORNADA

A 2 años del levantamiento social de Nicaragua

Las protestas de 2018 en Nicaragua son una serie de manifestaciones que se iniciaron el 18 de abril de 2018 por las reformas al sistema de seguro social.

La represión por parte del gobierno y la policía nacional a dichas protestas han provocado alrededor de 325 personas fallecidas13​ entre ellos, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, campesinos y policías.

El 22 de abril el presidente Daniel Ortega revocó las reformas al Seguro Social que originaron las protestas.

El miércoles 18 de abril de 2018, día en el que se publicó oficialmente la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), miembros de la coalición opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD), activistas feministas y algunos estudiantes, se manifestaron contra la reforma del INSS en la ciudad de León frente a las instalaciones del INSS.

En el mismo lugar se manifestaron a favor de la reforma miembros de la Juventud Sandinista.

Durante el día se registraron varios enfrentamientos entre ambos grupos.​ Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua también se manifestaron en contra de la reforma, coincidiendo con manifestantes a favor de la reforma y registrándose enfrentamientos de nuevo.

El jueves 19 de abril las protestas contra la reforma se extendieron a varios departamentos, incluyendo León, Managua, Granada, Boaco, Carazo, Estelí y Rivas.27​ El gobierno también había convocado a sus simpatizantes para manifestarse en la capital, Managua.

Las protestas fueron especialmente activas en varias universidades del país. En la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua hubo enfrentamientos entre manifestantes y policía antidisturbios. Los manifestantes hicieron uso de piedras, morteros caserosd​ y cócteles molotov y la policía de gas lacrimógeno y balas de goma.

La jornada del viernes 20 de abril dejó dos muertos: un joven en la UPOLI que recibió un impacto de bala y un estudiante de 15 años del Colegio Loyola (Álvaro Conrado).

Durante la noche varios edificios públicos fueron quemados por opositores. Entre ellos, el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) en León y la alcaldía de Granada.

También fue quemada la sede de Radio Darío, propiedad del periodista Aníbal Toruño, en la ciudad de León.40​ Los enfrentamientos y el vandalismo continuaron durante la noche dejando alrededor de siete muertos.

En Managua los manifestantes derribaron con sierras en la Carretera a Masaya y en algunas rotondas los árboles de la vida, estructuras metálicas en forma de árbol colocadas por el gobierno en 2013, dichas estructuras son consideradas como “símbolos de la dictadura” por los opositores al gobierno.42​ Los estudiantes se refugiaron en la Catedral de Managua donde recibieron víveres.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central